Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 743044

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Columnas para la tercera mezquita más grande del mundo

Matrices de textura ornamentales NOEplast para columnas octogonales

(PresseBox) (Süssen, )
En el corazón de la bahía de Argel se está construyendo actualmente la tercera mezquita más grande del mundo. En el diseño arquitectónico juegan un papel especial las 618 columnas octogonales blancas. Las columnas fueron fabricadas y suministradas por Europoles GmbH & Co. KG, Neumarkt in der Oberpfalz, Alemania. Con el fin de proporcionar a las columnas los ornamentos deseados, la empresa apostó por las matrices de textura NOEplast de NOE-Schaltechnik, Süssen, Alemania.

Con la mezquita Djamaâ el Djazaïr se está construyendo en Argel una casa de Dios que nada tiene que envidiar a los más grandes edificios religiosos del mundo. Por ejemplo, las dimensiones espaciales de la mezquita superan las de la Basílica de San Pedro en Roma. El alminar de 265 metros de altura supera con creces al de Casablanca, que hasta ahora ostentaba el récord de altura. Esta casa de Dios fue proyectada por la oficina de proyectos KSP Jürgen Engel Architekten de Fráncfort, cuyos empleados atribuyeron una relevancia fundamental en el concepto a las columnas de la mezquita. Para el objeto representan no solo un elemento portante, sino también de diseño arquitectónico. Gracias al diseño estético y la disposición inteligente de las columnas, los arquitectos lograron brindarle a la mezquita una imagen muy espaciosa y llena de luz, a pasar de sus gigantescas dimensiones.


Hormigón centrifugado


El diseño arquitectónico prevé un total de 618 columnas octogonales. Estas son extremadamente esbeltas, blancas como la nieve y de hasta 32 m de altura. Dado que caracterizan decisivamente la arquitectura, es importante que sus esquinas presenten cantos vivos y superficies perfectas, sin imperfecciones. Para garantizarlo, los responsables confiaron el encargo a la empresa Europoles de Neumarkt in der Oberpfalz. La empresa está especializada en fabricar mástiles de hormigón centrifugado (p. ej. para líneas eléctricas). Para este fin, los empleados de la empresa llenan con hormigón un cuerpo hueco y alargado, que gira respecto al eje longitudinal con una velocidad de hasta 800 vueltas por minuto. Con este método, el hormigón es presionando contra las paredes del encofrado con 20 veces la aceleración de la gravedad, logrando que la superficie de los elementos de hormigón acabados sea muy homogénea y libre de poros. Debido a las fuerzas centrífugas, en el centro del tubo se crea un espacio hueco. En el caso de la mezquita, este espacio es utilizado para el desagüe de los techos o para conducir cables para los sistemas de cámaras e iluminación.

Diseño arquitectónico

Además de su superficie perfecta, un tercio de las columnas presenta al menos un relieve perimetral, con un ornamento típico oriental. Para un elemento decorativo tan llamativo, los responsables dieron naturalmente enorme importancia a una ejecución de máxima precisión. Para poder garantizarlo, Europoles creó los relieves con ayuda de NOEplast. Estas matrices de encofrado de la empresa NOE Schaltechnik se caracterizan por su alta precisión de moldeo. Las matrices simplemente deben colocarse en el encofrado si se trata de elementos prefabricados, o bien, pegarse a este si se trata de hormigón in situ. Todos los demás pasos de fabricación no se ven alterados. Esto quiere decir que el usuario puede verter, compactar y dejar fraguar el hormigón como de costumbre. A continuación se retira el encofrado y la textura deseada queda a la vista. Europoles llevó a cabo la fabricación de las columnas para la mezquita de forma muy similar a la descrita. En este caso particular, los empleados de la empresa tenían que prestar especial atención para que los encuentros en las 8 esquinas de la columna encajasen a la perfección.

Diseño de estrellas

Dado que las columnas presentan diferentes diámetros, NOE Schaltechnik suministró las matrices, adaptando la textura de estrellas a las diferentes dimensiones. De esta forma podía garantizarse que el relieve quedara como un bonito diseño continuo. La especificación del diseño arabesco fue establecida por la oficina de arquitectura. NOE Schaltechnik fabricó las matrices de textura individualmente según sus deseos. El fabricante también ofrece una amplia gama de matrices de textura estándar. Estas incluyen, por ejemplo, diferentes texturas de piedra y mampostería, así como motivos florales y mucho más. Con ellas, las superficies de hormigón se pueden personalizar de una manera muy sencilla, tanto para espacios interiores como exteriores. Tras retirar las columnas del encofrado, el personal de Europoles realizó un control visual de la superficie y se retiraron las posibles rebabas. Finalmente las columnas se empaquetaron cuidadosamente para su transporte.

Pieza por pieza para la seguridad sísmica

Las columnas de la sala de la oración (32 piezas) tienen más de 32 m de altura. Estas no pudieron fabricarse y transportarse de una pieza. En lugar de ello, los empleados de Europoles las fabricaron en tres partes de aprox. 10 m de largo y 34 toneladas de peso cada una. En Argel fueron acopladas mediante una conexión insertable a tope. El espacio entre el muñón y la pared se rellenó con mortero de relleno. Para la concepción de los pilares, los proyectistas tuvieron que tener en cuenta que Argel es una zona con riesgo sísmico. Cada pilar de la mezquita soporta una superficie de techo de 125 metros cuadrados, es decir, que soporta una carga de 6,0 MN. Para prepara el edificio para el caso de un terremoto, los responsables debían garantizar que el hormigón de las columnas fuese el primer componente en romperse. Por el contrario, la jaula de armadura de las columnas debía permanecer lo más intacta posible y ser capaz de soportar el techo. Sólo de esta manera se consigue que el edificio no se derrumbe repentinamente y los visitantes tengan la oportunidad de ponerse a salvo. Sólo cabe esperar que el edificio nunca experimente una catástrofe de esta índole y los fieles puedan permanecer sin perturbaciones en los hermosos espacios de la mezquita.

Se espera que las obras de la mezquita finalicen a mediados de 2017.

Cartel de obra:

  • Arquitecto: KSP Jürgen Engel Architekten, Fráncfort del Meno, Alemania
  • Ingenieros civiles: KREBS UND KIEFER International GmbH & Co., Darmstadt, Alemania
  • Proveedor columnas: Europoles GmbH & Co. KG., Neumarkt in der Oberpfalz, Alemania

Website Promotion

Website Promotion
Información sobre NOE

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.