Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 760857

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Atractiva protección contra inundaciones para Dresde

El muro de protección contra inundaciones de hormigón resalta por su aspecto de piedra natural realizado con NOE Combi 70 y matrices de textura NOEplast

(PresseBox) (Süssen, )
En Dresde y sus alrededores se están construyendo diversos sistemas de retención de aguas para proteger a la población frente a futuras inundaciones. Uno de estos sistemas será un muro de hormigón, que gracias a las matrices de textura de NOE-Schaltechnik, Süssen, tendrá un aspecto de muro de mampostería de piedra. Aunque la construcción del muro de contención a primera vista pueda resultar muy simple, como muchas otras veces, el diablo está en los detalles.

Dresde, capital del estado federado de Sajonia, se encuentra a orillas del río Elba y por su riqueza en arte y arquitectura es llamada también a menudo la «Florencia del Elba». Sin embargo, durante las inundaciones de los años 2002, 2006 y 2013, muchas zonas de la ciudad recordaban más bien a Venecia: muchas calles, en parte muy alejadas de la orilla del Elba, se encontraban bajo agua y no era posible llegar a las casas sin mojarse. Se inundaron sótanos, se pusieron en peligro tesoros artísticos y se dañaron numerosas edificaciones. En el peor año, en 2013, el agua alcanzó un nivel récord de 9,40 m. Esto fue razón más que suficiente para desarrollar un nuevo sistema de protección contra inundaciones para la ciudad.

Cossebaude

Uno de estos sistemas es el dique que se está construyendo actualmente al noroeste de Dresde, en Cossebaude. La empresa constructora encargada es Otto-Heil GmbH & Co. KG de Taucha. Con una altura de unos 11 m sobre el nivel normal del río, el sistema de diques es más alto que el requerido para inundaciones con períodos de retorno de 100 años. Dado que el muro del dique sobresale unos 2 m por encima del suelo y afecta el aspecto de la zona de la orilla a lo largo de 890 m, para los responsables era importante que contara con un aspecto atractivo. Por esta razón decidieron diseñar su superficie con la ayuda de las matrices de textura NOEplast.

Estas matrices de textura se colocan en el encofrado (fábrica de prefabricados) o se pegan a este (hormigón in situ). A continuación se lleva a cabo el hormigonado. Una vez que el hormigón ha fraguado lo suficiente, se desencofra quedando a la vista la textura deseada. Para la construcción del muro de dique en Cossebaude se seleccionó la textura «Murus Romanus». Es una de las texturas de serie de NOE-Schaltechnik y ofrece el aspecto de un muro fabricado con piedras naturales.

El fabricante también ofrece la posibilidad de realizar diseños individuales, pudiendo realizarse el aspecto deseado para todo tipo de arquitecturas.

Otra ventaja de la matriz: se puede reutilizar hasta 100 veces, lo que la hace muy rentable. Esta ventaja fue aprovechada por los responsables de la obra del dique. Por una superficie a encofrar de aprox. 3700 m² se necesitaron, de acuerdo al concepto de aplicación desarrollado por NOE, tan solo 185 m² de texturas y las matrices se utilizaron hasta 26 veces.

Servicio NOE

Para avanzar rápidamente con el trabajo, se encargó un servicio que, como proveedor de encofrados y fabricante de matrices de textura, solo NOE puede ofrecer: A petición, NOE asume el montaje de las matrices de textura en placas de soporte y las monta en un encofrado base listas para su uso. La ventaja para la empresa ejecutora reside en que solo tiene que colocar los elementos ya premontados y puede comenzar con los trabajos rápidamente y sin pérdidas de tiempo. Un servicio proporcionado por NOE que se utiliza cada vez más, sobre todo en obras con hormigón in situ.

Pero en Cossebaude el servicio proporcionado por NOE fue mucho más allá. Aquí, el personal de la empresa elaboró un concepto especial de encofrado y se hizo cargo de toda la planificación operativa y de recolocación de los elementos de encofrado. Una tarea que fue mucho más laboriosa de lo que puede parecer a primera vista. El muro de 2,78 m de altura se estrecha hacia la parte superior. El muro tiene una anchura de 100 cm en la base, mientras que en la coronación, la anchura es de tan solo 40 cm. Por otra parte, el muro tiene numerosos quiebros y rebajes de 60 cm, que sirven como líneas de visión para los residentes.

Esto significa, que a pesar de tener que realizar un objeto con 34 tipos de segmentos distintos, solo se requirieron seis juegos de encofrado «estándar», que fueron complementados con tan solo tres soluciones especiales del sistema adaptadas de forma óptima, que se aplicaron en función de la geometría del muro y el desarrollo.

NOE Combi 70

Además, en la zona visible no debía haber puntos de anclaje, por lo que se utilizó el NOE Combi 70. Este sistema de encofrado se basa en una rigidización de vigas en celosía de 70 cm de altura constructiva que puede soportar cargas muy elevadas y que, en función de la carga existente, se monta cada 100-150 cm. El elemento de encofrado propiamente dicho se compone de una rejilla de raíles de encofrado y perfiles de borde NOEtop verticales, sobre los que está montado el revestimiento base de 21 mm de espesor. Sobre estos elementos se puede colocar cualquier tipo de revestimiento para superficies vistas, que se atornillan por la parte trasera. La característica especial de este sistema: solo se requieren tirantes en los extremos superior e inferior de la viga en celosía. En el caso del muro del dique Cossebaude, la ventaja fue que únicamente había que disponer tirantes a tan sólo 10 cm por encima de la cimentación y a aprox. 290 cm de altura, por encima del muro. De esta forma no fueron necesarios trabajos posteriores en la zona de la matriz del encofrado. La sede de NOE en Cottbus suministró a obra los elementos de encofrados listos para su uso, que contaban con los revestimientos de matriz y revestimientos lisos colocados en fábrica, incluyendo todas las soluciones especiales. Los elementos contaron con un tamaño máximo de 300 x 512,5 cm, de forma que fue posible hormigonar, p. ej., segmentos de muro de 9,60 m de longitud con tan solo cuatro elementos de encofrado. El encuentro de encofrados propiamente dicho apenas puede apreciarse.

Cabe mencionar especialmente un detalle de la cooperación constructiva entre la constructora y el proveedor de encofrados: Tras la fabricación del muro de muestra, NOE desarrolló en coordinación con la dirección de obra un husillo de presión especialmente adaptado al sistema Combi 70 que se integró en la zona de zócalo de todos los elementos. De esta forma se pudo garantizar un desencofrado especialmente cuidadoso de las superficies de hormigón visto muy estructuradas.

Estrecha colaboración

Ya durante la preparación de los trabajos, el Servicio NOE de la sede de Cottbus convenció en tal medida al personal de Otto-Heil GmbH & Co. KG, que tomaron la decisión de construir también ambos edificios de bombas de 3 plantas al comienzo y al final del dique en colaboración con el fabricante de encofrados. Se utilizó el sistema de encofrado NOEtop para un total de superficie a encofrar de 5200 m².

En este caso se trata de un encofrado de marco de acero para la construcción de muros. Puede soportar una presión de hormigón de hasta 88 kN/m² y, gracias a su avanzado sistema, es sencillo de montar. Debido a la geometría muy fragmentada del muro con muchas pilastras y muros intermedios, en parte con secciones variables, y las diferentes alturas de planta de 6,40 a 4,16 m, en Cossebaude se pudo aprovechar, p. ej., las ventajas de la sofisticada gama de paneles de este sistema. De esta forma fue posible reducir a un mínimo las áreas restantes a encofrar.

El concepto de ejecución tenía previsto hormigonar cada planta en cinco tramos. Dado que los dos edificios de bombas son idénticos, los empleados de la obra usaron los conjuntos de encofrado primero en uno de los edificios y a continuación los transportaron al siguiente. En total, para la construcción del muro de protección contra inundaciones y de ambas estaciones de bombeo se utilizaron aprox. 7000 m³ de hormigón (de los cuales aprox. 2000 m³ correspondieron a pilotes). De esta forma, mediante el uso de un encofrado especial adaptado de forma óptima y de un sistema de encofrado estándar flexible, Otto-Heil GmbH & Co. KG pudo construir eficientemente el complejo sistema de protección contra inundaciones para brindar una protección fiable contra las futuras crecidas del río a los habitantes de Dresde.

Website Promotion

Website Promotion
Informationen zu NOEplast

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.