Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 909873

LAP GmbH Laser Applikationen Zeppelinstr. 23 21337 Lüneburg, Germany http://www.lap-laser.com
Contact Ms Dunja Kandel +49 4131 951195
Company logo of LAP GmbH Laser Applikationen
LAP GmbH Laser Applikationen

Compañero robot informa de su destino mediante proyección láser

Demostración del DFKI en la feria CEBIT: un sistema de proyección láser de LAP se utiliza como referencia visual para la cooperación entre humanos y robots

(PresseBox) (Luneburgo, Alemania, )
¿Cómo podrían interactuar humanos y máquinas en el universo de la Industria 4.0? En la feria CEBIT 2018, que se celebrará en Hannover del 12 al 15 de junio, se realizará una demostración de interacción inteligente basada en un sistema de proyección láser de LAP, patrocinador del proyecto del Centro alemán para la investigación en inteligencia artificial (DFKI). El DFKI realizará una demostración de cooperación inteligente hombre-robot (CHR) en un entorno industrial híbrido en el stand del Ministerio alemán de Educación e Investigación (pabellón 27, stand E 52).

«Atención: vehículo de transporte aproximándose a su destino por la derecha. La llegada se producirá en 30 segundos». Más o menos así podría informar un robot a sus colegas humanos de la inminente finalización de una orden de transporte en un entorno industrial híbrido. Lo interesante es que en este caso la interacción se produce visualmente a través de un láser proyectado en el suelo que puede indicar, por ejemplo, la posición final del vehículo de transporte. El DFKI presentará en CEBIT un entorno industrial, uno de cuyos componentes será un sistema de proyección láser de LAP integrado en varios proyectos de colaboración. La demostración ilustrará el modo en que humanos y robots pueden trabajar juntos y comunicarse entre sí de forma inteligente en un entorno de producción adaptable.

Un proyector láser indica la posición de destino y el momento de llegada

El proyector láser CAD-PRO de LAP se puede utilizar, por ejemplo, para preparar a los empleados para una interacción cooperativa con robots o para avisarles de esa posibilidad. En un entorno industrial híbrido, una plataforma robótica de desplazamiento autónomo podría hacerse cargo de una orden de transporte, por ejemplo, y trasladar los componentes necesarios hasta una determinada estación de trabajo. La proyección láser permitiría avisar, por ejemplo, de que se aproxima un «repartidor» robotizado, o mostrar el momento de llegada y la posición de destino a través de la proyección de textos o símbolos. Los empleados recibirían así una información visual que les facilitaría la comunicación con los robots y que podrían integrar en sus planes y acciones.

Eficiencia al servicio de procesos de producción adaptables

Pero la idea va aún más lejos: el sistema de proyección láser está integrado en una infraestructura Industria 4.0 basada en servicios y se controla mediante una interfaz. Esta plataforma de servicios abierta permitiría seleccionar uno o varios proyectores láser, según fuera necesario, e integrarlos para las más diversas aplicaciones. Esto haría posible el dinamismo y la adaptabilidad de los procesos de producción que exige el concepto Industria 4.0.

Plataforma Industria 4.0 basada en servicios

El objetivo del proyecto conjunto BaSys 4.0, financiado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, es crear una infraestructura Industria 4.0 que se pueda controlar para admitir líneas de producción adaptables. Esta plataforma de software podría prestar los servicios necesarios e interconectar máquinas, componentes y servicios. La infraestructura debería ofrecer el enorme dinamismo que requieren los sistemas de producción Industria 4.0 ahorrando tiempo y dinero. El proceso «Plug&Produce» (requisito para la implantación de muchas soluciones Industria 4.0) puede conducir a una optimización permanente de la producción.

En el stand del Ministerio alemán de Educación e Investigación (pabellón 27, stand E 52) se realizará una demostración del funcionamiento de la plataforma de servicios BaSys 4.0 para la integración CHR tomando como ejemplo un «milk run» dinámico. Más información: https://www.dfki.de/web/news/dfki-cebit-2018

Proyección láser en aplicaciones de Industria 4.0

Las posibilidades de aplicación de la proyección láser en el entorno de la Industria 4.0 no se limitan a la comunicación visual entre hombres y robots. Los sistemas de proyección láser también facilitan el trabajo a los empleados en procesos de montaje semiautomatizados. Con los proyectores láser CAD-PRO se pueden proyectar contornos complejos sobre objetos tridimensionales (partiendo de datos CAD) de forma precisa y con múltiples colores, lo que permite mostrar directamente sobre los objetos la posición de las piezas que hay que montar. La ayuda de las indicaciones digitales supone una gran disminución de la carga de trabajo para los empleados.

LAP GmbH Laser Applikationen

LAP se sitúa en una posición de liderazgo a nivel mundial con sus sistemas basados en láser para la proyección y medición sin contacto. LAP desarrolla, produce y suministra desde hace más de 30 años sistemas de medición láser, láser de línea y proyectores láser para la industria y la medicina. Numerosas empresas industriales internacionales confían en la técnica de precisión Made in Germany con el fin de mejorar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus procesos de producción

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.