Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 1153958

aquatherm GmbH Biggen 5 57439 Attendorn, Germany http://www.aquatherm.de
Contact Ms Nicola Holweg +49 2722 950202
Company logo of aquatherm GmbH

Una bomba de relojería en las tuberías de agua

Las incrustaciones provocan depósitos y costosos daños consecuentes

(PresseBox) (Attendorn, )
Ya sean plantas industriales, complejos de oficinas, hoteles u hospitales, las tuberías de agua se utilizan en todas partes para el suministro de agua potable, calefacción, refrigeración y procesos industriales. Pero muchas instalaciones de tuberías se ven amenazadas por un peligro que a menudo pasa desapercibido: los depósitos en el interior de las tuberías, las llamadas incrustaciones.

Estas incrustaciones pueden provocar la obstrucción total de las tuberías y, en consecuencia, costosos daños, e incluso la rotura de la tubería. Y cuanto más avanzada está una incrustación, más difícil es eliminarla. De este modo, los daños están inevitablemente programados de antemano. Por eso es importante revisar periódicamente las tuberías y, si es necesario, sustituirlas antes de que sea demasiado tarde.

Las incrustaciones son depósitos que se forman en el interior de las tuberías de agua. Los sistemas de tuberías metálicas se ven especialmente afectados, ya que son más susceptibles a los depósitos debido a sus propiedades superficiales. Estas incrustaciones pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo y provocar la rotura de tuberías o fugas debido al aumento de la presión en el sistema de tuberías. En el peor de los casos, estos daños pueden provocar paradas completas de la producción en plantas industriales y paralizar las operaciones en hoteles, hospitales u otros grandes edificios.

¿Cómo se producen las incrustaciones en las tuberías de agua?

La formación de incrustaciones es compleja y depende de varios factores. La causa más común de las incrustaciones son minerales como el magnesio y el calcio presentes en el agua. La dureza del agua depende de la región y varía en función de la presencia de roca caliza, dolomita o yeso. Mientras el depósito siga siendo fino, como una capa de cal en la pared de la tubería, no hay peligro. Sin embargo, si la incrustación en la tubería aumenta de forma inadvertida durante mucho tiempo, pueden producirse costosos daños consecuentes.

Si se produce una caída constante de presión en los sistemas o en los consumidores, la incrustación puede ser la causa. Los depósitos de cal en los puntos de toma también pueden ser un indicio de que las tuberías están calcificadas.

¿Por qué las tuberías de plástico apenas se ven afectadas por las incrustaciones?

Debido a su superficie lisa y a su resistencia química, las tuberías de plástico son poco susceptibles a los depósitos o incrustaciones en comparación con las tuberías metálicas. La superficie lisa minimiza la adherencia de partículas y evita así que se formen depósitos en las tuberías. Además, los plásticos no se incrustan porque no son conductores de la electricidad y, por tanto, los iones o partículas disueltos en el agua no se adhieren a la pared de la tubería.

Otra ventaja de las tuberías de plástico es su resistencia a la corrosión. En cambio, en los sistemas metálicos pueden producirse daños por corrosión en relación con los depósitos. Las tuberías de plástico también son más resistentes a las sustancias químicas, que pueden utilizarse, por ejemplo, para la limpieza higiénica de tuberías, sin atacar la pared de la tubería.

Un ejemplo práctico

Las incrustaciones y la formación de lodos habían hecho mella en las tuberías de acero de una empresa industrial. Se había formado una costra de cristales en el interior, lo que provocó que el diámetro interior de las tuberías creciera lentamente demasiado debido a la corrosión. El diámetro interior de las tuberías de acero DN 100 se había reducido casi a la mitad. Las tuberías se sustituyeron por productos aquatherm. Gracias al plástico polipropileno, éstos son resistentes a la corrosión y a las incrustaciones.

Bajo el nombre de fusiolen®, aquatherm desarrolla y produce materiales innovadores de polipropileno. Estos se caracterizan, entre otras cosas, por su especial estabilidad al calor y a la extracción. Las propiedades físicas y químicas se adaptan a los requisitos especiales de cada campo de aplicación. Gracias a las buenas propiedades de soldadura, la tubería y el accesorio se funden en una unidad homogénea y unida materialmente.

aquatherm GmbH

aquatherm es el primer fabricante mundial de sistemas de tuberías de plástico de polipropileno para la construcción de plantas y servicios de edificios. Entre los ámbitos de aplicación se encuentran las aplicaciones de agua potable, la construcción de sistemas de calefacción, los sistemas de rociadores de protección contra incendios, la tecnología de aire acondicionado y refrigeración, así como los sistemas de calefacción y refrigeración de superficies. La gama comprende más de 17.000 artículos en seis líneas de productos.

Para garantizar la disponibilidad de los productos en todo el mundo y ofrecer un servicio local, aquatherm colabora estrechamente con socios a largo plazo en más de 70 países de todo el mundo. La empresa emplea a unas 500 personas en Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La producción se realiza exclusivamente en los centros alemanes de Attendorn (sede central), Radeberg y Ennest. Por lo tanto, los clientes de todo el mundo pueden confiar en sistemas de tuberías de PP-R innovadores y seguros de la más alta calidad «100% Made in Germany». En la actualidad, la empresa familiar está dirigida en segunda generación por los hermanos Christof, Dirk y Maik Rosenberg.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.