Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 1124645

aquatherm GmbH Biggen 5 57439 Attendorn, Germany http://www.aquatherm.de
Contact Ms Nicola Holweg +49 2722 950202
Company logo of aquatherm GmbH

Reducción de costes mediante conceptos energéticos innovadores

Las fuentes de energía sostenibles hacen que los proyectos residenciales y de oficinas requieran poco mantenimiento y no produzcan emisiones

(PresseBox) (Attendorn, )
Los edificios son generalmente conocidos por ser devoradores de energía. Las razones pueden ser la falta de aislamiento térmico o una tecnología de calefacción y refrigeración anticuada. Además, los edificios residenciales y de oficinas suelen seguir dependiendo de los combustibles fósiles. Los electrodomésticos que consumen demasiada energía se encuentran a menudo en estos edificios y los elevados costes derivados de los factores mencionados anteriormente suponen una carga para muchas partes implicadas en la construcción del inmueble. Esto incluye a los inversores.

Desde 2019, el Pacto Verde Europeo ha reforzado los objetivos de protección del clima establecidos anteriormente. Las medidas asociadas también incluyen la taxonomía de la UE y esta está vinculada a los criterios de evaluación del sector inmobiliario.

Otras medidas de la taxonomía de la UE se derivan de los requisitos ESG. Se consideran criterios estándar para las inversiones y decisiones sostenibles de los inversores, los propietarios de bienes inmuebles, así como los municipios y las empresas. Para cumplir los criterios ESG, deben aplicarse medidas individuales de protección del clima, como la instalación de sistemas fotovoltaicos o la mejora del aislamiento térmico.

Los edificios residenciales y de oficinas que cumplen estos criterios tienen una imagen pública positiva, ya que se consideran lo más sostenibles y energéticamente eficientes posible. Los inversores se benefician de la sostenibilidad y los bajos costes de funcionamiento de los edificios en los que han invertido.

El cumplimiento de los criterios ESG es cada vez más importante, ya que el sector de la construcción representa una elevada proporción del consumo energético mundial y es responsable de una gran parte de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y los procesos. Para todos los implicados en un proyecto de construcción, como arquitectos, proyectistas e inversores, las medidas de ahorro energético y sostenibilidad para los inmuebles son cada vez más importantes.

Concepto de energía respetuosa con el medio ambiente: HUF City Living

Para reducir los costes de energía, hay una gran variedad de conceptos y métodos de construcción. Por ejemplo, el complejo HUF City Living de Montabaur (Alemania). No sólo contiene 44 unidades residenciales, sino que en él confluyen una arquitectura inusual y la tecnología más avanzada. El exclusivo proyecto residencial se construyó de acuerdo con la norma energética KfW 55.

En HUF City Living se instaló el aquatherm black system en el techo. Este sistema de calefacción y refrigeración de superficie de aquatherm contribuyó de forma importante al cumplimiento de esta norma y fue un componente significativo del proyecto.

El almacenamiento de energía en hielo, la energía fotovoltaica, los colectores de agua caliente y las bombas de calor se combinaron como fuentes de energía en el sofisticado concepto energético de estos edificios residenciales. aquatherm black system formaba parte de este concepto, ya que el sistema es autosuficiente y se instala de forma invisible en el techo o el suelo de todos los pisos. El elemento central es el tanque de almacenamiento de energía de hielo, que alimenta varias bombas de calor en las salas técnicas individuales de los edificios y se acopla con muchos módulos solares dobles en los tejados de las casas.

El almacén de energía de hielo se une a un tejado eléctrico

Esto permite que el almacén de hielo agrupe la energía del aire ambiente, la radiación solar y el suelo. Otra parte de la energía de calefacción se cubre con la energía de cristalización y se utilizan tres depósitos de almacenamiento de reserva por casa, que generan la energía de reserva sin que las bombas de calor se pongan en marcha.

Para poder hacer funcionar las bombas de calor, se instalaron sistemas fotovoltaicos en los tejados. Con la energía generada anualmente se pueden conseguir importantes ahorros. Los absorbedores de aire pueden utilizar el calor residual de los módulos solares y refrigerarlos al mismo tiempo. En lugar de utilizar tubos absorbentes, aquí se utiliza el aquatherm black system. Además, el techo energético tiene una alta eficiencia superficial.

Los mencionados módulos dobles no sólo generan electricidad fotovoltaica, sino también calor térmico solar. Este calor se introduce en el acumulador de hielo y la electricidad generada se utiliza para el funcionamiento de las zonas públicas, como los servicios del edificio y la iluminación. Los pisos se pueden refrigerar casi gratuitamente en verano con el sistema de calefacción y refrigeración de la superficie.

La combinación de las tres fuentes de energía mencionadas constituye una base de ahorro de recursos para la climatización de los pisos, además de ser de bajo mantenimiento y libre de emisiones. Los inversores que apuestan por el almacenamiento de hielo, las bombas de calor y los módulos solares gemelos pueden ahorrar mucho dinero a largo plazo en sus edificios residenciales.

Ahorro de costes energéticos en edificios de oficinas

El balance climático de los edificios de oficinas es inferior al de los edificios residenciales. Además, los inmuebles comerciales y hoteleros también se cuentan como inmuebles comerciales y en Alemania representan alrededor del doce por ciento del total de edificios. Sobre el papel, esta cifra parece pequeña. Pero este porcentaje consume el 40% de la energía total de todos los edificios de Alemania.

Ahora hay formas y medios de medir la sostenibilidad de los edificios, como el Sistema de Calificación de Edificios Sostenibles (BNB). Además, los arquitectos y planificadores están trabajando con los inversores para construir edificios de oficinas que sean (más) sostenibles y neutros desde el punto de vista climático.

dekoGraphics satisface sus necesidades de energía primaria de forma eficiente, ecológica y económica

El nuevo edificio, construido para el líder del mercado de impresión por transferencia térmica dekoGraphics en St. Leon-Rot, cerca de Heidelberg (Alemania), contiene un sistema de bomba de calor con una capacidad de calefacción de 45 kW en combinación con un tanque de almacenamiento de energía de hielo de 70.000 litros. Además, hay un tejado energético que incluye una instalación fotovoltaica y un sistema de carga.

Una parte importante del conjunto es, al igual que en el ejemplo de HUF City Living, el aquatherm black system, el sistema de tuberías en forma de arpa fabricado con polipropileno plástico resistente a la corrosión y a los rayos UV. Se montó como absorbente de aire solar en el tejado plano del edificio y se llenó con una mezcla de agua y glicol. El sistema extrae el calor del aire ambiente y de la radiación solar, que se utiliza como fuente directa para la bomba de calor y para regenerar el depósito de hielo.

Instalado debajo del sistema fotovoltaico, el aquatherm black system también absorbe el calor como superficie de absorción y lo pone a disposición de la bomba de calor y del acumulador de hielo. Además, el sistema contribuye significativamente a la refrigeración del sistema fotovoltaico, aumentando así la eficiencia de la generación de electricidad. El tejado eléctrico, con su almacenamiento de hielo y sus bombas de calor, es actualmente uno de los sistemas de calefacción más eficientes, ecológicos y económicos de Alemania.

La energía eléctrica puede utilizarse para accionar la bomba de calor y otros consumidores eléctricos del edificio. La energía térmica se utiliza directamente a través de la bomba de calor y se almacena temporalmente en el depósito de hielo. Todo esto ocurre sin dañar el medio ambiente y permite a dekoGraphics aprovechar sus propiedades y contribuir de forma sostenible a la reducción de las emisiones de CO2.

A largo plazo, el medio ambiente y los inversores se benefician

Si se aplican las medidas y los conceptos energéticos presentados en este documento, los edificios residenciales y de oficinas no sólo pueden cubrir sus propias necesidades de electricidad, sino que también pueden inyectar el excedente de electricidad en la red existente. Los edificios sostenibles y energéticamente eficientes reducen sus propios costes de funcionamiento, cumplen los criterios ESG establecidos por la Unión Europea y contribuyen de forma importante a la protección del clima y del medio ambiente.

aquatherm GmbH

aquatherm es el primer fabricante mundial de sistemas de tuberías de plástico de polipropileno para la construcción de plantas y servicios de edificios. Entre los ámbitos de aplicación se encuentran las aplicaciones de agua potable, la construcción de sistemas de calefacción, los sistemas de rociadores de protección contra incendios, la tecnología de aire acondicionado y refrigeración, así como los sistemas de calefacción y refrigeración de superficies. La gama comprende más de 17.000 artículos en seis líneas de productos.

Para garantizar la disponibilidad de los productos en todo el mundo y ofrecer un servicio local, aquatherm colabora estrechamente con socios a largo plazo en más de 70 países de todo el mundo. La empresa emplea a unas 600 personas en Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La producción se realiza exclusivamente en los centros alemanes de Attendorn (sede central), Radeberg y Ennest. Por lo tanto, los clientes de todo el mundo pueden confiar en sistemas de tuberías de PP-R innovadores y seguros de la más alta calidad «100% Made in Germany». En la actualidad, la empresa familiar está dirigida en segunda generación por los hermanos Christof, Dirk y Maik Rosenberg.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.