Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 1126253

aquatherm GmbH Biggen 5 57439 Attendorn, Germany http://www.aquatherm.de
Contact Ms Nicola Holweg +49 2722 950202
Company logo of aquatherm GmbH

El arte bajo el signo de la sostenibilidad

El primer museo público del mundo apuesta por materiales respetuosos con el medio ambiente para su nueva construcción

(PresseBox) (Attendorn, )
El Museo Boijmans Van Beuningen es el mayor museo de arte de Rotterdam y contiene numerosas pinturas y esculturas. La colección del museo, que hasta ahora estaba almacenada en el sótano del edificio de exposiciones, está abierta al público desde finales de 2021, y de forma muy espectacular. El arquitecto holandés Winy Maas diseñó el primer depósito de arte del mundo accesible al público en el parque del museo, que impresiona no sólo por su arquitectura sino también por su construcción sostenible.

Tras unos cuatro años de construcción, los visitantes del depósito de arte pueden ver el resultado de 173 años de coleccionismo. Más de 151.000 objetos se alojan en 14 compartimentos de almacenamiento con cinco zonas climáticas diferentes. En comparación, el museo actual sólo tiene espacio para un 8% de estas obras. Además del arte, el depósito también alberga todas las actividades relacionadas con la conservación y gestión de una colección.

El edificio en sí cautiva con su inusual forma redonda y la llamativa fachada de espejos. Tiene casi 40 metros de altura y consta de 6609 m2 de cristal, divididos en 1664 superficies individuales de espejo. De este modo, el edificio refleja su entorno verde en medio del parque del museo.

Techo verde, células solares y tanque de almacenamiento de agua de lluvia

Esta idea „verde“ de la fachada exterior se refleja también en el tejado: se ha plantado con abedules, pinos, hierbas y sedum, y las células solares suministran electricidad al edificio. La tecnología de los edificios también puntúa en términos de sostenibilidad. El depósito utiliza un intercambiador de calor acoplado al suelo, contiene un sistema de control climático y tiene un tanque de almacenamiento de agua de lluvia que suministra agua para el jardín de la azotea y para los inodoros. e ha construido en gran medida con materiales sostenibles, como el hormigón reciclado.

En un edificio diseñado para ser sostenible como el depósito, las consideraciones medioambientales también desempeñaron un papel importante en la selección de los sistemas de tuberías. Por ello, los planificadores optaron por la tubería aquatherm blue pipe de polipropileno plástico resistente a la corrosión (PP-R) para toda la tubería de refrigeración.

Las emisiones de CO2 del polipropileno son menores que las del acero

El polipropileno, subproducto de la transformación del petróleo, es uno de los dos plásticos estándar más importantes. Los análisis del ciclo de vida según la norma ISO 14040 se utilizan para examinar el impacto de la producción de materias primas en el medio ambiente. Los estudios demuestran que las emisiones de CO2 de las tuberías de polipropileno son significativamente menores que las de otras materias primas, especialmente el acero. aquatherm, con sede en Attendorn (Alemania), lleva unos 50 años procesando esta materia prima, que se caracteriza por una larga vida útil y una muy buena compatibilidad medioambiental y reciclabilidad. Los residuos de plástico resultantes del proceso económico y de producción se reciclan en su mayoría internamente y se transforman en nuevos productos.

aquatherm blue pipe se caracteriza por su resistencia a las altas temperaturas y a la presión. A ello se añaden las excepcionales propiedades de la soldadura y la fusión en una unidad homogénea y materialmente cohesiva, de modo que se consigue un máximo de seguridad y durabilidad.

BAM Bouw & Techniek Netherlands fue el contratista del edificio del depósito. La instalación de la tubería aquatherm blue pipe fue realizada por Wilsta Prefab BV. Anteriormente, Wilsta también había equipado el Centro Médico Erasmus adyacente con sistemas de tuberías aquatherm. En el depósito de arte se instalaron más de dos kilómetros de tubería azul aquatherm con diámetros de 50 a 250 mm. Se utilizó la variante de producto OT, una tubería estanca al oxígeno, que está equipada con una barrera de difusión y cumple así los requisitos de la norma DIN 4726. aquatherm blue pipe OT por tanto, óptimamente adecuada para la instalación de refrigeración. El sistema se instaló en todo el edificio, incluida la conexión con las salas técnicas y los distintos distribuidores.

Desafío: Colocación recta en un edificio redondo

„El mayor reto era colocar las tuberías en línea recta en un edificio circular“, explica Marcel Groenveld, ingeniero de aplicaciones de ERIKS, socio oficial holandés de aquatherm. Además, gracias a la utilización de numerosas zonas acristaladas, muchas tuberías son visibles para los visitantes del edificio terminado. Esto requería una instalación muy precisa y visualmente atractiva“.

Las diferentes temperaturas que prevalecen en el depósito también supusieron un reto en la planificación de la TGA: Al fin y al cabo, los 14 departamentos con sus cinco zonas climáticas debían ofrecer unas condiciones óptimas y, sobre todo, constantes en cuanto a temperatura y humedad para las obras de arte. Pero la restauración, las oficinas y las salas públicas también necesitaban una climatización adecuada. „Como proveedor de tuberías y accesorios de aquatherm, era importante para nosotros coordinar todo bien y, sobre todo, garantizar la entrega en el lugar y el momento adecuados“, dice Marcel Groenveld. „Como el edificio está situado en el centro de la ciudad, a menudo se utilizaban fechas de entrega especiales fuera de las horas punta.“

aquatherm GmbH

aquatherm es el primer fabricante mundial de sistemas de tuberías de plástico de polipropileno para la construcción de plantas y servicios de edificios. Entre los ámbitos de aplicación se encuentran las aplicaciones de agua potable, la construcción de sistemas de calefacción, los sistemas de rociadores de protección contra incendios, la tecnología de aire acondicionado y refrigeración, así como los sistemas de calefacción y refrigeración de superficies. La gama comprende más de 17.000 artículos en seis líneas de productos.

Para garantizar la disponibilidad de los productos en todo el mundo y ofrecer un servicio local, aquatherm colabora estrechamente con socios a largo plazo en más de 70 países de todo el mundo. La empresa emplea a unas 600 personas en Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La producción se realiza exclusivamente en los centros alemanes de Attendorn (sede central), Radeberg y Ennest. Por lo tanto, los clientes de todo el mundo pueden confiar en sistemas de tuberías de PP-R innovadores y seguros de la más alta calidad «100% Made in Germany». En la actualidad, la empresa familiar está dirigida en segunda generación por los hermanos Christof, Dirk y Maik Rosenberg.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.