Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 1174547

aquatherm GmbH Biggen 5 57439 Attendorn, Germany http://www.aquatherm.de
Contact Ms Nicola Holweg +49 2722 950202
Company logo of aquatherm GmbH

Datos seguros gracias a una refrigeración fiable

El centro de datos Novva utiliza el sistema de tuberías aquatherm para la refrigeración sin agua

(PresseBox) (Attendorn, )
Las empresas que confían el almacenamiento de sus datos al vanguardista centro de datos a hiperescala "Novva", cerca de Salt Lake City, Utah (EE.UU.), quieren una cosa en particular: seguridad. Para garantizarla, es esencial que los procesos de refrigeración sean fiables. Por este motivo, el sistema de tuberías de refrigeración es especialmente exigente.

Los centros de datos son instalaciones que albergan tecnología informática como ordenadores, almacenamiento y componentes de red, así como la infraestructura necesaria. Un centro de datos de hiperescala es una instalación que difiere de los centros de datos habituales en cuanto a tamaño y rendimiento. El nuevo edificio de Novva en Salt Lake City, de 100 acres, incluye más de 1,5 millones de pies cuadrados de espacio para centros de datos y ofrece a los clientes potencias que van de 250 kW a 30 MW. La construcción se llevará a cabo en cuatro fases. La primera fase de construcción, que incluye un centro de datos de aproximadamente 28 000 metros cuadrados, una subestación de 120 MW y un edificio de oficinas de aproximadamente 7400 metros cuadrados, se completó en diciembre de 2021.

Lucha contra las altas temperaturas

Los sistemas de refrigeración fiables son una parte esencial de los centros de datos modernos. Los servidores, el almacenamiento y los componentes de red generan una gran cantidad de calor que debe disiparse para crear un rango de temperatura adecuado para los equipos sensibles. Además de la propia sala de servidores, también hay que refrigerar, por ejemplo, los equipos de conmutación y las salas de baterías.

El centro de datos de Novva utiliza un sistema de refrigeración sin agua que combina aire ambiente, intercambiador de calor y refrigerante. ¿Por qué sin agua? Por razones de sostenibilidad. Porque los procesos de refrigeración de los centros de datos pueden consumir entre 11 y 18 millones de litros de agua al día. Entre el 30% y el 40% del agua utilizada en este proceso se pierde. En Novva, el calor residual de los servidores informáticos se convierte en refrigeración con ayuda de un intercambiador de calor. Un sistema cerrado, cargado con un medio líquido, no necesita agua adicional. Todas las tuberías de este proceso de refrigeración eficiente y sostenible se realizaron con productos aquatherm.

La decisión de instalar sistemas de tuberías aquatherm para el sistema de refrigeración fue tomada por Steven Boyce, Vicepresidente de Infraestructuras y Diseño de Novva. Boyce lleva más de 20 años trabajando en el sector de las TI y los centros de datos y ha participado en varios proyectos de nueva construcción durante ese tiempo. Un problema habitual: la corrosión en las tuberías. Boyce: "En proyectos anteriores había utilizado tuberías de acero que se corroían y oxidaban. Esto provocaba problemas de sedimentos y trozos de óxido. La eficacia del sistema disminuyó y al final hubo que cambiar las tuberías". Por eso, esta vez su elección recayó en un sistema de tuberías fabricado con el plástico polipropileno (PP-RCT): aquatherm blue. Gracias a las propiedades de su material, es resistente a la corrosión y a las incrustaciones y se adapta a las necesidades especiales del sector de la refrigeración. De este modo, el caudal de agua de refrigeración permanece invariable a lo largo de los años, lo que repercute positivamente en la eficacia del sistema y en los costes. Gracias a la tecnología de fusión, el plástico se funde en una unidad homogénea y se une materialmente durante el proceso de soldadura e instalación. La tubería y el accesorio se calientan brevemente con las herramientas previstas para ello y luego se unen. Esto ofrece un alto grado de seguridad en las uniones, que de otro modo serían críticas. En la primera fase de construcción de Novva se instalaron unos 1.350 metros de aquatherm blue.

BIM ayuda a coordinar los oficios

La construcción bajo el suelo fue uno de los mayores retos de este proyecto. El suelo está elevado aproximadamente 1,5 metros y todas las tuberías, cables y conductos de suministro de la instalación discurren por este espacio interior. Sin embargo, con la ayuda de BIM (Building Information Modelling), la instalación se realizó sin problemas.

"Utilizar BIM nos ayudó mucho con la instalación", dice Autumn Turner, delineante técnico de aquatherm. "No sólo estaba toda la climatización y la fontanería bajo el suelo, sino que había soportes de suelo en cada metro cuadrado. Se necesitó mucha coordinación para sortear todos estos posibles obstáculos". El soporte BIM y la creación de planos también facilitaron a los instaladores la tarea de orientarse por el suelo y navegar por el espacio. Esto aceleró enormemente la instalación".

En este proyecto también se utilizó el servicio scan-to-fab de aquatherm. Consiste en medir la habitación in situ con un escáner láser. A partir de ahí se crea la llamada nube de puntos, que permite elaborar un modelo exacto para la fabricación del sistema de tuberías del proyecto. En las instalaciones de Aquatherm, se prefabricaron todos los elementos con una gran precisión, que fueron transportados posteriormente a la obra listos para su instalación. El servicio scan-to-fab de aquatherm sólo se ofrece actualmente en EE.UU., pero aquatherm puede procesar los datos procedentes de cualquier otro proveedor externo para proyectos en todo el mundo. Para ello se necesitan datos rcs o rcp en una calidad de 1-3 mm.

aquatherm GmbH

aquatherm es el primer fabricante mundial de sistemas de tuberías de plástico de polipropileno para la construcción de plantas y servicios de edificios. Entre los ámbitos de aplicación se encuentran las aplicaciones de agua potable, la construcción de sistemas de calefacción, los sistemas de rociadores de protección contra incendios, la tecnología de aire acondicionado y refrigeración, así como los sistemas de calefacción y refrigeración de superficies. La gama comprende más de 17.000 artículos en seis líneas de productos.
Para garantizar la disponibilidad de los productos en todo el mundo y ofrecer un servicio local, aquatherm colabora estrechamente con socios a largo plazo en más de 70 países de todo el mundo. La empresa emplea a unas 500 personas en Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La producción se realiza exclusivamente en los centros alemanes de Attendorn (sede central), Radeberg y Ennest. Por lo tanto, los clientes de todo el mundo pueden confiar en sistemas de tuberías de PP-R innovadores y seguros de la más alta calidad «100% Made in Germany». En la actualidad, la empresa familiar está dirigida en segunda generación por los hermanos Christof, Dirk y Maik Rosenberg.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.