Comunicación avanzada, eficaz y segura en situaciones de crisis

La tecnología de comunicaciones seguras de Airbus se convierte en un elemento crucial para los equipos de emergencia y de seguridad pública durante la pandemia de COVID-19

(PresseBox) ( München, )
La pandemia de COVID-19 apareció por primera vez en China a finales de 2019 y, debido a la globalización, a principios de 2020 el virus se había propagado a varios continentes, incluida Europa. La actual es una de las peores crisis sanitarias desde la gripe de 1918 (conocida como gripe española) y, ahora más que nunca, los organismos gubernamentales y los ciudadanos confían en el trabajo de los equipos de emergencia y de seguridad pública. A medida que la pandemia se extiende, es vital contar con redes de comunicación crítica que sean seguras, resilientes, fiables y con gran disponibilidad para ayudar a las fuerzas policiales a supervisar y garantizar que los ciudadanos respetan las normas del Estado y para ayudar a los equipos sanitarios, de rescate y de emergencia a trabajar con plena eficiencia y la máxima operatividad.

Airbus proporciona los medios de comunicación que necesitan los usuarios de seguridad pública basados en las tecnologías de banda estrecha Tetra y Tetrapol, que se implementan utilizando tecnologías específicas en soluciones dedicadas. Hasta el día de hoy, Airbus ha puesto en marcha aproximadamente 190 redes Tetra y 37 redes Tetrapol, que cuentan respectivamente con 1.650.000 y 50.0000 usuarios en 83 países diferentes.

Al no depender de las redes comerciales, las soluciones de Airbus Tetra o Tetrapol son indespensables para los cuerpos de policía, los bomberos y el personal de emergencias o de atención sanitaria. Por ello, los terminales y portátiles Tetra o Tetrapol de Airbus seguirán funcionando aunque las redes comerciales de comunicación pudieran verse congestionadas por una crisis nacional como la del COVID-19 o cualquier otra.

Además, gracias al modelo de Operador de Red Móvil Segura de Airbus (SMVNO) se pueden aplicar las soluciones 4G/5G a las organizaciones de seguridad pública basando las soluciones totalmente en redes de comerciales o combinando redes comerciales y recursos dedicados en soluciones híbridas. Este cambio no es solo tecnológico, sino que también influye en los modelos de negocio.

En mayo de 2019, Airbus lanzó MXLINK, la primera solución SMVNO de su clase en México. Ofrece cobertura multioperador, acceso prioritario (QPP), interoperabilidad con la red nacional de radiocomunicación Tetrapol y seguridad de voz y datos de extremo a extremo desde la plataforma de telecomunicaciones y el centro de datos más fiable del país.

El operador móvil se creó para que las autoridades de seguridad pública y de defensa de México pudieran ofrecer a sus usuarios finales el control total de sus comunicaciones desde su propio centro de mando y control. De esta manera, poseen una plataforma de datos móviles segura para las aplicaciones oficiales de seguridad y defensa que dispone de total autonomía y la máxima seguridad para operar sus comunicaciones. En la actualidad, este servicio ya se ha puesto en marcha en el estado de Querétaro, se está implantando en los estados de Jalisco y Chihuahua, y también da servicio a SACMEX, el sistema de aguas de la Ciudad de México.

Al igual que los cuerpos de policía y los bomberos, las fuerzas de emergencia y el personal de atención médica luchan contra la amenaza del COVID-19 con gran empeño, con unas operaciones eficientes que les facilitan su capacidad de respuesta. La colaboración fluida entre los equipos operativos se ha convertido en un elemento clave. Gracias a la fiabilidad de las redes de comunicación, las infraestructuras y los equipos de Airbus, estos profesionales pueden proteger diariamente a los ciudadanos de todo el mundo utilizando unos sistemas de comunicación fiables, de alta disponibilidad y de rápida respuesta, incluso durante una crisis de este tipo.

Optimización de la respuesta a catástrofes para organismos de seguridad pública

Situaciones como la crisis del COVID-19 exigen amplias medidas de aplicación de la ley, y especialmente durante los períodos de confinamiento en los que la población debe respetar restricciones de viaje y de circulación, los agentes de la seguridad pública deben tener acceso en todo momento a una cobertura de red estable, disponible y segura, así como a dispositivos robustos y fáciles de usar. En una fracción de segundo, el agente o la sala de mando necesitan poder reaccionar y tener acceso inmediato a uno o a varios compañeros sobre el terreno.

Los organismos de seguridad pública, como las fuerzas de policía, tienen como objetivo mejorar la eficiencia operativa y la seguridad disponiendo de una mayor conciencia situacional. Para ello, pueden contar con una variedad de aplicaciones basadas en sensores y centradas en los datos que pueden simplificar su forma de trabajar. Imagínese que los policías tienen la posibilidad de identificar a una persona simplemente escaneando la matrícula del coche que conduce o mediante el reconocimiento facial, e incluso, en un futuro próximo, que dispongan de una aplicación que pueda medir la temperatura de las personas que se encuentran en la calle para luchar contra el COVID-19 u otros controles relacionados con la pandemia. Todo ello puede hacerse realidad gracias a la solución de Airbus Tactilon Agnet.

Autoridades y usuarios de seguridad pública de muchos países del mundo como China, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, España, Alemania, Suiza, Francia o Finlandia, por nombrar solo algunos, utilizan la plataforma y la aplicación Tactilon Agnet de Airbus. Esta herramienta singular es capaz de proporcionar una comunicación directa de voz, mensajes o contenido multimedia a uno o más usuarios simultáneamente. En caso de que la situación requiera aumentar el personal de respuesta por encima del nivel habitual, también es útil que la solución de comunicación pueda ampliarse fácilmente para dar entrada a nuevos usuarios.

Esta solución ofrece a los agentes de policía servicios de voz, datos, vídeo y localización con la fiabilidad y la estricta seguridad que se requieren en este campo. Estos servicios permiten enviar información esencial y diversos tipos de datos, como fotos, mensajes y vídeos a otros colegas de forma inmediata y segura con sólo pulsar un botón, independientemente de su localización.

Desde su lanzamiento, se han distribuido más de 32.000 licencias de Tactilon Agnet a diferentes organizaciones de todo el mundo, y tanto las empresas con misiones críticas como las que tienen actividades críticas para los negocios están mostrando un interés cada vez mayor en esta solución de vanguardia que puede adaptarse a sus necesidades sobre el terreno y en los despachos.

Cuando ocurre un suceso inesperado, no hay tiempo que perder: utilizando el botón de emergencia de la aplicación se puede conseguir ayuda de forma rápida y sencilla. De inmediato se activa una alerta de audio, se rastrea la posición del dispositivo del agente y se muestra su localización en un mapa para que sus compañeros puedan acudir al lugar donde se ha producido el incidente.

Una mejor coordinación para los organismos sanitarios

El trabajo en equipo es clave para la coordinación de la atención médica durante la crisis del COVID-19. Dado que el personal de emergencia nunca se encuentra en el mismo lugar a la vez, necesita contar con sistemas de comunicación consistentes y fiables para organizar reuniones, transferir información o prestar apoyo inmediato a los pacientes desde unidades especializadas, como laboratorios, bancos de sangre, unidades de rayos X o resonancia magnética y cirugía.

Con Tactilon Agnet, Airbus ofrece al personal de atención sanitaria una respuesta a la medida de sus dificultades y necesidades cotidianas. En unos momentos de saturación de los hospitales debido a un gran número de solicitudes de admisión, el personal no tiene tiempo que perder y la posibilidad de alertar a todo un equipo de trabajo o a diferentes grupos de interés con un solo mensaje de grupo acelera notablemente la respuesta. De igual manera, con esta fiable herramienta de comunicación en grupo se pueden compartir de forma segura con el equipo los datos preparatorios, las fotos, los videos y las llamadas, y se pueden realizar llamadas de emergencia.

Gracias a la tecnología de comunicación segura de Airbus, perfectamente adaptada tanto a su uso en misiones críticas como en actividades criticas para los negocios, las empresas e instituciones pueden incrementar su conocimiento de la situación. Los hospitales pueden obtener también las ventajas de unas comunicaciones seguras en tres niveles diferentes: interno, interhospitalario y del terreno al hospital. Todos los actores clave pueden mantenerse informados sobre los pacientes a lo largo de la cadena de tratamiento y, de este modo, cada departamento sabe cuándo y dónde está el paciente, lo que permite proporcionar una atención más rápida y segura.

Ya no es preciso invertir unos preciosos minutos, que se deberían dedicar a los pacientes, buscando a personas o a equipos, esperando que alguien conteste una llamada, que las líneas dejen de comunicar o marcando números equivocados. Estas medidas también mejoran la capacidad de un hospital en tiempos de crisis y reducen la carga de un personal que puede sentirse ya muy saturado.

Al permitir el uso seguro de teléfonos inteligentes estándar para la comunicación crítica de carácter sensible, estas soluciones también pueden incrementar de forma bastante rápida el número de usuarios y aportan la flexibilidad de que participen diversos expertos en los grupos de comunicación.

Interoperabilidad armonizada entre todos los profesionales de seguridad

En situaciones como la crisis del COVID-19, disponer de unos sistemas de comunicación eficaces es el factor más importante para obtener una respuesta eficiente y también es fundamental para vincular y coordinar a múltiples organismos, por ejemplo, un hospital y una unidad sobre el terreno, o un médico y un policía.

La interoperabilidad se convierte en una necesidad intrínseca tanto para los profesionales sanitarios como para los agentes. Tactilon Agnet es totalmente interoperable con redes Tetra y Tetrapol, y permite una comunicación segura y flexible entre los usuarios de teléfonos inteligentes y los de terminales de radio.

El personal de seguridad pública que utiliza teléfonos inteligentes ahora puede comunicarse con sus compañeros que utilizan Tetra o Tetrapol sin ningún problema. Una vez instalado en un teléfono inteligente o en un dispositivo, Tactilon Agnet permite al usuario cambiar sin problemas de red, pasando de Tetra a LTE de forma fluida y según su disponibilidad. Con esta opción de poder conmutar entre redes, los cuerpos de policía pueden confiar en que dispondrán de una conexión ininterrumpida y segura, incluso si hubiera mala cobertura de Tetra en zonas remotas y sobre el terreno. La coordinación sobre el terreno es de esta forma más eficiente y no se produce pérdida alguna de información: un factor que incluso puede salvar vidas.

 
Für die oben stehenden Pressemitteilungen, das angezeigte Event bzw. das Stellenangebot sowie für das angezeigte Bild- und Tonmaterial ist allein der jeweils angegebene Herausgeber (siehe Firmeninfo bei Klick auf Bild/Meldungstitel oder Firmeninfo rechte Spalte) verantwortlich. Dieser ist in der Regel auch Urheber der Pressetexte sowie der angehängten Bild-, Ton- und Informationsmaterialien.
Die Nutzung von hier veröffentlichten Informationen zur Eigeninformation und redaktionellen Weiterverarbeitung ist in der Regel kostenfrei. Bitte klären Sie vor einer Weiterverwendung urheberrechtliche Fragen mit dem angegebenen Herausgeber. Bei Veröffentlichung senden Sie bitte ein Belegexemplar an service@pressebox.de.