La energía generada será almacenada en la red de energía eléctrica de Elektra Neuendorf. A finales de julio de 2013, cuando toda la planta de energía solar este conectada a la red, se producirán anualmente 4.836.000 kWh de corriente eléctrica solar limpia. Esto corresponde al consumo promedio de alrededor de 1100 hogares.
Las primeras filas frontales de paneles solares en los bordes del tejado ya son visibles desde la autopista A1. Lo que no se ve: Alrededor de 30 técnicos instaladores solares cualificados instalarán otros miles de paneles solares sobre las enormes superficies del tejado de la empresa Migros- Verteilbetrieb Neuendorf AG, los que convertirán los rayos solares a los pies del sur de la Jura, en energía sostenible durante las próximas décadas.
La planta de energía solar, con una potencia total de 5,2 MWp, se compone de varias instalaciones fotovoltaicas individuales, que se encuentran repartidas en seis edificios. En total, están cubiertos nueve tejados planos con 20.039 paneles monocristalinos de 260 Vatios de las marcas Hareon Solar y JA Solar. La superficie completa de paneles es de más de 32 000 m². Como inversores han sido utilizadas más de 60 cadenas y 12 inversores centrales de SolarMax del fabricante suizo Sputnik Engineering AG.
TRITEC, como contratista general, es responsable de toda la ingeniería del proyecto: Desde los cálculos de diseño, pasando por la logística, la planificación constructiva y la coordinación, hasta la puesta en marcha.
Especialmente, la elección de la subestructura requirió conocimientos especiales y cálculos específicos para cumplir con las condiciones estáticas de los grandes tejados planos.
Para lograr una carga de peso neutral en el tejado, hubo que succionar el ajardinado del tejado (sustrato) y sustituirlo por grava.
Para la construcción sobre pilotes de los paneles también se utilizó un sistema especial de montaje de poco lastre. Esto fue desarrollado en cooperación con los especialistas suizos Montavent y adaptado exactamente a las exigencias técnicas. El sistema de montaje con una inclinación optimizada de 10 grados, se encuentra alineado ligeramente hacia el sureste.
Gracias a la generación de energía libre de contaminación de esta planta de energía solar, anualmente podrán ser evitadas 2 853 toneladas de CO2.