La necesidad de este desarrollo se justifica sobre todo por la estructura de los aerocondensadores. Hasta ahora, el diseño clásico era el llamado Forced Draft (tiro forzado), en el cual el ventilador, accionado por el eje lento del reductor de engranajes helicoidales, orinetado hacia abajo, impulsa el aire hacia arriba, hacia el techo del condensador.
La novedad es el condensador enfriado por aire, denominado Induced Draft. Con esta construcción, el eje lento de un reductor ortogonal acciona el ventilador que impulsa el aire hacia arriba (la disposición es similar a la torre de refrigeración húmeda). El ventilador absorbe el aire a través del condensador y el reductor se encuentra en el flujo de aire caliente del aerocondensador. El reductor ortogonal Hansen M5CT ha sido especialmente fabricado para esta última construcción, cumpliendo las especificaciones del Cooling Technology Institute (CTI).
El Hansen M5CT posee una carcasa rígida para resistir las cargas máximas de su exigente aplicación. La carcasa cuenta con aletas de refrigeración a través de las cuales se pueden alcanzar unos valores nominales térmicos elevados. Opcionalmente se puede añadir un ventilador, o bien se pueden integrar otros sistemas de refrigeración en entornos de altas temperaturas. La base del Hansen M5CT la conforman los reductores de la línea Hansen P4, con una de las densidades de par más elevadas, para obtener la máxima carga, minimizar las pérdidas y permitir un peso reducido y un funcionamiento silencioso.
El equilibrado diseño del reductor y la microgeometría especial de las ruedas dentadas permiten que los dientes engranen de forma óptima y por lo tanto, puedan resistir altas cargas de impacto, por ejemplo, al arrancar el ventilador.
Los sistemas de sellado especiales ‘Oil Seal Hood’ y ‘Oil Lock’ reducen el mantenimiento de forma significativa. Este sistema de lubricación de tecnología propia está disponible sin bomba ni tuberías externas, y no requiere supervisión adicional. De forma opcional está disponible la bomba de lubricación, que se situaría por encima del nivel de las patas del reductor. Esto permite tanto una instalación como mantenimiento más sencillos
Todos los materiales e instrumentación han sido seleccionados especialmente para entornos corrosivos y extremadamente húmedos. La protección estándar (C5) utilizada corresponde a la norma ISO 12944-5 y ofrece una gran resistencia en estas aplicaciones de alto rendimiento.
La tapa de inspección está instalada por encima del nivel del aceite y tiene un mejor acceso sin posibilidad de fugas de aceite. Otro tipo de instrumentación y accesorios están disponibles bajo consulta previa, p. ej.: Monitorización de la temperatura o puntos de fijación para sensores de vibración.
Hansen Industrial Transmissions NV, con sede en Bélgica, forma parte del grupo Sumitomo Drive Technologies, con una experiencia tecnológica de casi 100 años en las áreas de tratamiento térmico, rectificado de engranajes cónicos y helicoidales , mecanizado de cárteres, montaje, ensayos y servicios. En 2018 se fundó el Global R&D Center de reductores industriales en Edegem.
El nuevo reductor industrial Hansen M5CT es la continuación natural de este desarrollo empresarial, y se encuentra ya disponible para su venta.