Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 834666

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Nuevo puente sobre el Saale junto a Hammelburg

La combinación del encofrado de vigas NOEratio y matrices de textura NOEplast permite un avance rápido de la obra

(PresseBox) (Süssen, )
En la autovía B 27 se está construyendo un nuevo puente sobre el río Saale. El motivo: el puente existente ya no es capaz de soportar el volumen de tráfico actual. La imagen de la nueva obra se orienta en el aspecto de la construcción existente. Los responsables han logrado este objetivo utilizando matrices de textura de NOE-Schaltechnik, Süssen (Alemania). Para lograr construir la estructura dentro del ajustado plazo previsto, la empresa constructora Arlt ha aprovechado un servicio especial de NOE: la matriz de textura fue previamente montada sobre el encofrado de vigas NOEratio y todo fue suministrado a obra listo para el uso.

Actualmente, la empresa constructora Arlt Bauunternehmen GmbH de Frankenhain está construyendo un puente con una longitud de 173 m en la B 27 junto a Hammelburg. Este sustituirá un puente de hormigón pretensado construido en 1955 que ya prácticamente no puede soportar el volumen de tráfico diario de 8500 vehículos. Adicionalmente permitirá mejorar la seguridad vial con un nuevo carril para peatones y ciclistas. Esta nueva obra de ingeniería cruza el río Saale y aumenta la protección contra inundaciones, ya que presenta una abertura de flujo mayor que la del puente anterior.

Construcción en paralelo

El nuevo puente se está construyendo a una distancia de cuatro metros al norte del ya existente. Este se mantendrá intacto durante todo el tiempo que dure la obra, gracias a lo cual el tráfico continuará fluyendo prácticamente sin interferencias. La nueva estructura se está construyendo como viga de placa de dos almas de hormigón pretensado y cuenta con siete vanos. La empresa constructora realizó la cimentación con la ayuda de pilotes de perforación de 1,50 m de diámetro. Para que el nuevo puente no solo represente una mejora para el tráfico, sino que brinde además un aspecto agradable, los responsables decidieron diseñar sus pilares a partir de una altura de 2,13 m con la ayuda de matrices de textura. De este modo fue posible cumplir de forma económica con los deseos del consejo municipal de realizar un revestimiento de piedra natural. Se eligió el motivo «Kufstein» de NOE-Schaltechnik, ya que este diseño se parecía en gran medida al revestimiento de piedra natural del puente antiguo. Representa una superficie de bloques tallados en piedra natural dispuestos en aparejo a soga. La estructura de la matriz de textura se eligió de forma que es posible complementarla a lo largo y alto de forma indefinida. A más tardar cuando la construcción haya adquirido algo de pátina, solo un experto podrá distinguir que el «revestimiento de piedra natural» es en realidad una superficie de hormigón texturado y no un verdadero revestimiento de piedra natural. La estructura de la matriz de textura se eligió de forma que es posible complementarla a lo largo y alto de forma indefinida.

Matrices de textura para hormigón texturado

El fabricante comercializa las matrices de textura bajo la marca NOEplast y tiene a disposición aprox. 100 diseños estándar. Pero NOE-Schaltechnik también realiza motivos individuales y personalizados. Todas las matrices de textura tienen diferentes tamaños y espesores. Un tejido de fibra de vidrio en la parte posterior garantiza una gran precisión dimensional. Las matrices de textura NOEplast se pueden reutilizar hasta 100 veces en función del material.

Para lograr la textura deseada en el hormigón, la matriz de textura debe fijarse al encofrado. Si se hormigona en horizontal, tal como es habitual en las fábricas de elementos prefabricados, es suficiente con colocar la matriz en el encofrado. En caso de uso vertical, p. ej. en obra, la matriz debe pegarse directamente al encofrado o a una placa de soporte. La placa de soporte se monta posteriormente sobre el encofrado. Una vez que esté garantizado que la matriz no puede desplazarse y tras la aplicación de un agente desmoldante especial se puede proceder a hormigonar. Tras el fraguado del hormigón, se desencofra y el resultado queda visible.

Encofrado de vigas NOEratio

El encofrado de los pilares se realizó con elementos NOEratio. Este encofrado de vigas con elementos de encofrado prefabricados fue especialmente concebido para proyectos de ingeniería y sistema. Está compuesto esencialmente de vigas de madera H 20 y perfiles de acero para los rigidizadores. Gracias al reticulado en anchura de 25 cm y a los amplios accesorios, se puede utilizar de forma extremadamente flexible. Las uniones atornilladas de las vigas de revestimiento H 20 a los rigidizadores proporcionan al encofrado una estabilidad extrema y una resistencia a la torsión muy elevada. Las posiciones de los rigidizadores se encuentran en todos los elementos básicos hasta 6000 mm de altura en los niveles de 400 + 1250 + 1250 + 1250 mm. De esta forma es posible combinar diferentes alturas de los elementos hasta 6000 mm. En función de la distancia entre anclajes seleccionada, un encofrado fabricado con NOEratio puede soportar hasta una presión de hormigón máxima de 50 a 60 kN/m².

Encofrado y textura – Servicio completo de una sola mano

Para garantizar un desarrollo rápido y sin interferencias de la obra del puente sobre el Saale, los técnicos de la sede de NOE en Cottbus asesoraron a la empresa ejecutora con una planificación detallada del uso y brindaron todos los planos de matrices y vistas para los pilares y estribos. NOE Cottbus también asumió el montaje de las matrices de textura en el encofrado. Todo fue suministrado a la obra de Hammelburg listo para el uso. Esto permitió a la empresa constructora Arlt ahorrar dinero y sobre todo horas de trabajo, algo que era muy importante para el cronograma, ya que los obreros contaban con tan solo seis semanas para construir los seis pilares del puente.

NOE es el único fabricante del mercado que ofrece matrices de textura, encofrados de hormigón, técnicas de encofrado, así como planificación de uso y ciclos de una sola mano. Esto facilita enormemente la coordinación y reduce considerablemente el número de personas de contacto. De este modo, NOE-Schaltechnik ayuda a la empresa ejecutora a trabajar de forma eficiente y a realizar todas las tareas de obra sin interferencias hasta la fecha de finalización planificada.

Cartel de obra:
  • Proyecto: Oficina de obras y construcciones estatal de Schweinfurt
  • Planificación de ejecución y obra bruta: Arlt Bauunternehmen GmbH, Frankenhain, Alemania

Website Promotion

Website Promotion
Más información sobre el tema

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.