Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 701308

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Múltiples ondulaciones y un diseño estético

La textura de enlucido NOEplast Trier 3 diseñó la vista inferior de la cubierta en las estaciones de montaña y de valle del teleférico de cabinas Dantercepies en Tirol del Sur

(PresseBox) (Süssen, )
En 2013 se sustituyeron por nuevas las estaciones de montaña y valle existentes del teleférico de cabinas Dantercepies, Wolkenstein in Gröden (Selva di Val Gardena), Tirol del Sur. La extraordinaria arquitectura con formas constructivas dinámicas y orgánicas proviene de la Oficina de arquitectos Rudolf Perathoner de Wolkenstein. Está caracterizada por elementos de hormigón visto tridimensionales y curvados, cuya superficie fue diseñada con la ayuda de NOEplast. La Schweigkofler GmbH de Barbian (Tirol del Sur) construyó el edificio en un periodo de construcción de tan solo 27 semanas. Incluso logró terminar con las tareas de construcción una semana antes de la fecha acordada, aunque algunos desprendimientos de tierra destrozaron el trabajo de todo un mes.

Formas onduladas, hormigón visto con diseño de alta calidad y una estética excepcional, son las características de las nuevas estaciones de montaña y valle del telecabina Dantercepies en Tirol del Sur. En ellas está alojada la técnica de accionamiento, un depósito para cabinas y servicio técnico, así como salas de formación. Su construcción representó un verdadero desafío en cuanto a logística y técnicas de construcción. La empresa ejecutora Schweigkofler GmbH lo superó profesionalmente.

Los imprevistos de la naturaleza

El motivo para la nueva construcción de los edificios fue que las estaciones existentes ya no se correspondían con los requisitos del creciente número de visitantes. Por esta razón, el explotador decidió sustituir las dos. Pero ya al comienzo de las medidas constructivas ocurrieron varios desprendimientos de tierras que destrozaron los trabajos de un mes entero. El recorrido fue nuevamente concebido y se planificó una estación intermedia. No obstante, la empresa ejecutora logró terminar las estaciones de montaña y de valle una semana antes del plazo acordado. Un verdadero logro teniendo en cuenta la exigente arquitectura.

Construcción de encofrados especiales

Ya que, más allá de que los elementos de hormigón presentaran una forma curva múltiple y tridimensional, la empresa constructora ejecutora también debía tener en cuenta que la superficie del forjado continuara sin juntas en la superficie de muro. Esto hizo necesaria la construcción de un complejo encofrado especial. Este consistía de varios elementos individuales, que estaban compuestos por un sistema portante prefabricado, en el que estaban montados tablones dispuestos de canto. Los tablones eran ondulados en su lado superior imitando las curvas del edificio. Para poder transportar los elementos hasta la obra a 2400 m de altura sin riesgos, estos podían tener un tamaño máximo de 2,50 x 3,00 m. Una vez que llegaban eran elevados por los empleados de Schweigkofler con la ayuda de una grúa hasta la altura necesaria (generalmente aprox. 9 m sobre el suelo) y apoyados sobre bastidores. Luego se podía montar la piel de encofrado. En las secciones con superficies principalmente horizontales, los obreros tenían suficiente con un único encofrado. En los lugares en los que la superficie horizontal se fusiona con la vertical o bien en las superficies verticales fueron necesarios un encofrado de apoyo y uno de colocación. El encofrado era en su totalidad tan complejo que tuvo que ser proyectado con gran cuidado por parte de la Oficina de arquitectos Perathoner en forma de planos CAD tridimensionales.

Procesamiento mecánico y químico de la superficie

Pero no solo el encofrado requirió de una atención especial. Puesto que estaba previsto que las superficies del hormigón fueran diseñadas de diferentes formas, también en este sentido hubo que trabajar cuidadosamente. Por ejemplo, algunas paredes debían ser abujardadas. En este método de procesamiento artesanal se elimina mecánicamente una determinada capa de hormigón, lo que proporciona a la superficie una apariencia uniforme. Otras paredes se realizaron de hormigón lavado, con tamaños de áridos de hasta 30 mm de diámetro.

Matrices de textura

Al contrario que en los dos procedimientos mencionados, en este caso se colocan en el encofrado mallas de poliuretano, denominadas matrices de textura. Antes del hormigonado se tratan con un agente desmoldante especial. En cuanto el hormigón ha fraguado tras el hormigonado, se retira el encofrado y aparece la textura. En el caso del telecabina Dantercepies, los responsables confiaron en las matrices de textura de NOE-Schaltechnik.

Este fabricante las comercializa en el mercado bajo el nombre NOEplast y dispone de un amplio surtido de diseños predefinidos. Además, NOE también ofrece la posibilidad de realizar diseños individuales.

En el caso de las estaciones del teleférico, los proyectistas tenían como objetivo lograr un acento arquitectónico con la ayuda de una superficie ligeramente texturizada, así como quebrar las ondas sonoras en el vestíbulo proporcionando una buena acústica ambiental. Por esta razón, la matriz se montó de forma que la textura generada se viera desde el interior. Durante la selección del relieve adecuado, los responsables se decidieron por la textura «Trier 3». Esta matriz reproduce la superficie de una textura de enlucido fino.

Buena calidad - buena procesabilidad

Tiene un tamaño máximo de 10,50 x 4,10 m y un espesor de tan solo 8 mm. Gracias al espesor tan reducido del material se puede fijar sin problemas sobre el encofrado especial de múltiples curvas. Para el uso en obra, las matrices de textura se pegan normalmente sobre el encofrado o sobre una placa de soporte, pero por motivos de tiempo, para la estación del teleférico los empleados de Schweigkofler utilizaron un disparador de pernos para fijarlas. No obstante, el resultado es perfecto. Esto se debe seguramente a la buena calidad de las matrices de textura NOEplast. Erich Schweigkofler, Jefe de obra de Schweigkofler GmbH, comenta sobre estas matrices de textura: «Para la construcción de ambas estaciones del teleférico pedimos numerosas ofertas a diferentes fabricantes de matrices. Nos decidimos por NOEplast porque nos convenció la calidad. La gran ventaja de NOEplast reside en su capacidad mecánica. A posteriori debo decir que haber elegido a NOE fue realmente lo correcto». De hecho, NOEplast se diferencia en un detalle importante de otras numerosas matrices de textura: en su lado posterior lleva integrado un tejido de fibra de vidrio, que tiene la finalidad de otorgar a la matriz una estabilidad adicional y reducir la dilatación debido a fluctuaciones de temperatura. Además, las matrices pueden reutilizarse hasta 100 veces, lo que los empleados de Schweigkofler supieron aprovechar: primero utilizaron NOEplast para la estación de montaña y a continuación para la estación de valle, siendo capaces de fabricar aprox. 800 m2 de superficie de hormigón con aprox. 400 m2 de matriz de textura. Esto permitió a Schweigkofler realizar las tareas con una detallada planificación, una rápida ejecución y materiales de alta calidad, no solo para satisfacción de todos, sino además, entregando el objeto una semana antes del plazo acordado.

Cartel de obra:

  • Propiedad: Seggiovie Dantercepies spa, Wolkenstein in Gröden (Selva di Val Gardena), Italia
  • Arquitecto: Architekturbüro Rudolf Perathoner, Wolkenstein in Gröden (Selva di Val Gardena), Italia
  • Empresa ejecutora: Schweigkofler GmbH, Barbian, Italia

Website Promotion

Website Promotion
Informationen über NOEplast

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik da forma al hormigón y ajusta los costes. NOE Schaltechnik es, tanto en el ámbito nacional como internacional, uno de los proveedores más importantes de técnicas innovadoras de encofrados para hormigón. Este éxito se debe a sistemas de encofrado caracterizados por alto rendimiento, flexibilidad y manejo sencillo. NOE Schaltechnik está presente en casi todos los países europeos a través de subsidiarias propias, Joint Ventures o representaciones.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.