Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 851683

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Hormigonando con seguridad en altura

NOEtop S supera con nota su bautismo de fuego en la construcción del «Salle de Sport» junto al Quai de la Moselle en Calais, Francia

(PresseBox) (Süssen, )
Actualmente, en Calais se está construyendo el «Salle de Sport», un pabellón deportivo con tribunas fijas y tribunas retráctiles. La subestructura de las tribunas estáticas está compuesta por placas de pared de hormigón visto triangulares que, por motivos estéticos, presentan aberturas, así como un quiebre. Para realizarlas, los responsables utilizaron el encofrado de muros NOEtop S.

La ciudad de Calais es conocida para muchos como lugar de paso hacia Gran Bretaña. Pero esta ciudad costera tiene mucho más para ofrecer. Además de unos paisajes hermosos, el visitante también encontrará una destacable arquitectura como, por ejemplo, el pabellón deportivo multifuncional de 2400 m2, que se está construyendo actualmente en el corazón de la ciudad. Se encuentra directamente junto al Quai de la Moselle y se caracteriza por una extensa fachada de vidrio. En un futuro próximo, en este moderno pabellón tendrán lugar numerosos eventos deportivos como partidos de baloncesto, voleibol y balonmano. Para que los partidos puedan ser seguidos cómodamente por hasta 1500 espectadores, el edificio alberga tribunas fijas, así como tribunas retráctiles. La subestructura de las tribunas de espectadores fijas ha sido realizada de hormigón visto con la ayuda de paneles de encofrado NOEtop S. Una tarea que fue asumida por la empresa constructora Demathieu Bard de Montigny-les-Metz. NOE France – Technique de Coffrage, St. Quentin, Francia, una filial de NOE-Schaltechnik, Süssen, Alemania, colaboró con la empresa constructora.

Con NOEtop S hasta lo más alto en la construcción de tribunas

La complejidad de la ejecución de la obra solo se reconoce tras un análisis más detallado, ya que la subestructura de la tribuna fija de 150 m de longitud está compuesta por placas de hormigón triangulares. Estas se encuentran separadas aproximadamente 7 m entre sí. En la punta presentan una altura de 11,50 m y cuentan con una anchura de 18 m. Para ofrecer a los visitantes la posibilidad de caminar debajo de la tribuna y para que la construcción tuviera un aspecto más ligero, las placas de pared presentan aberturas en algunos lugares. Además presentan un quiebre, que naturalmente se tuvo que tener en cuenta durante la construcción. Para ello, los responsables se decidieron por el encofrado de muros NOEtop S.

El robusto encofrado NOEtop S (la S hace referencia a la seguridad) pudo demostrar por primera vez lo versátil que es. Fue concebido especialmente para países con normas de seguridad en obra muy exigentes. Las plataformas de trabajo con protección integral, la subida de escalera y los puntales ya vienen montados directamente en los paneles de encofrado de grandes dimensiones NOEtop S y se suministran a obra listas para su uso. Es suficiente con desplegar las plataformas de trabajo y ajustar los puntales y NOEtop S ya está listo para usar. Para el transporte a la siguiente obra es suficiente con volver a plegar todo. No se requiere el desmontaje de los dispositivos de seguridad para el transporte o el almacenamiento.

Además, para el sistema de encofrado NOEtop S, NOE ofrece numerosos tamaños de encofrado, haciendo posible siempre una distribución atractiva de las juntas. El panel de encofrado XXL con un tamaño de 5,30 x 2,65 m, es el panel de encofrado de marco más grande disponible en el mercado. Es posible obtener superficies de hormigón de más de 14 m² sin ni una sola junta de encofrado. Otra ventaja de NOEtop S consiste en que es fácil de emplear y es muy duradero. Todos los marcos y los perfiles están galvanizados en caliente por fuera y por dentro. Las posiciones de los tirantes en los rigidizadores se pueden seleccionar libremente. El encofrado certificado por GSV soporta una presión del hormigón de 88 kN/m².

Con esquinas y bordes limpios

Además, NOE-Schaltechnik ofrece numerosos módulos adicionales que amplían aún más sus posibilidades de uso. Un ejemplo son las esquinas interiores y exteriores ajustables, que permiten realizar bordes de hormigón con ángulos mucho mayores y menores a 90° y fueron decisivas para que los responsables de la obra de Calais se decidieran por NOE. La unión de esquina está patentada y destaca por un mecanismo sencillo, con el cual es posible realizar cualquier ángulo deseado. Un listón de poliuretano recambiable en los ángulos de esquina interiores y exteriores evita la fuga de pasta de cemento. De esta forma se logra superficies de hormigón muy estéticas, también en las zonas de esquina, algo que era muy importante en Calais, ya que el hormigón permanece a la vista.

Además, las bisagras de los elementos no se llenan de hormigón. Esto reduce el esfuerzo de limpieza y de mantenimiento a un mínimo. Además, gracias al sencillo mecanismo de ajuste se facilita considerablemente el encofrado y desencofrado. Esto permitió a la empresa ejecutora realizar sin ningún problema los quiebres de los muros. Pero aún había más desafíos a los que enfrentarse.

Encofrado especial

Era necesario encontrar una manera de hormigonar esta geometría tan poco habitual de las placas de pared. Sin elementos adicionales, el hormigón se nivela por gravedad y no se genera el triángulo en punta hacia arriba proyectado. Para lograrlo, los responsables fijaron al encofrado elementos delimitantes para mantener el hormigón en la forma de triángulo deseada. Para las aberturas de los muros se procedió de forma similar. Para ello también se montaron elementos delimitantes especiales. La empresa ejecutora logró finalizar con maestría los trabajos de obra bruta en tan solo dos meses. En cuanto se inaugure el edificio, los partidos tendrán lugar en un entorno atractivo y serán presenciados desde las tribunas.

Cartel de obra:
  • Propietario: Ville de Calais, Calais, Francia
  • Arquitecto: bureau faceB, Lille, Francia
  • Empresa de construcción ejecutora: Demathieu Bard Direction Générale – Siège Administratif, Montigny-lès-Metz, Francia

Website Promotion

Website Promotion
Información sobre NOEtop

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.