Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 853198

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Contención en curva y con textura

Muros de contención con textura de mampostería Murus Romanus NOEplast, la perfecta imitación de la antigua mampostería de piedra natural

(PresseBox) (Süssen, )
Las inundaciones de agosto de 2013 en Großschönau dañaron un importante muro de contención del año 1901. Si bien fue posible una reconstrucción parcial, algunas secciones debieron sustituirse por nuevos muros de hormigón. No obstante, se deseaba que estos tuviesen similitud con la antigua mampostería. Por esta razón, el municipio de Großschönau se decidió por una matriz de textura de NOE-Schaltechnik, Süssen. Además, el fabricante ofreció a la empresa constructora, Bau GmbH Franke, Hainewalde, un encofrado que facilitó considerablemente el trabajo y proporcionó un mejor resultado en comparación con el esperado por un sistema de encofrado habitual.

Großschönau es una comunidad de Sajonia en el distrito de Görlitz, que frecuentemente se enfrenta al problema de las inundaciones. La última vez en 2013, cuando se desbordó el pequeño río Mandau. Las masas de agua no solo dañaron sótanos y jardines, sino también un importante muro de contención. Este fue construido en 1901 y aseguraba hasta ahora una carretera comunal. Tras retirar los escombros y los residuos de la inundación se constató rápidamente que el muro de contención había sufrido graves daños. Si bien partes del muro pudieron repararse, algunas secciones estaban tan dañadas que debieron ser sustituidas. Estas debían ser de hormigón armado (hormigón C 30/37; clases de exposición: XC4, XD1, XF2, XA2) y, para la protección del patrimonio nacional, adaptarse en su aspecto a la mampostería existente.

Imitación de piedra natural

Esto significó que las nuevas secciones de muro de contención de 0,65 m de espesor debían presentar la textura superficial de un muro de piedra natural de mampostería irregular. Para lograrlo, la empresa ejecutora recurrió a las matrices de textura de NOE-Schaltechnik. Este fabricante las comercializa bajo el nombre NOEplast y dispone de una amplia gama de diseños estándar. Con la ayuda de NOEplast se puede conferir al hormigón la textura de tablas de madera, hormigón impreso o también revoque. Para el muro de contención de Großschönau, los responsables se decidieron por el diseño «Murus Romanus». Esta matriz de textura tiene un espesor de aproximadamente 4,1 cm y en el modelo estándar está disponible con un tamaño de 6,00 x 2,50 m. También se pueden solicitar medidas superiores. Las matrices se ensamblan entre sí de forma que los encuentros son prácticamente indistinguibles.

Superficies con textura

En la fábrica de elementos prefabricados, para diseñar el hormigón con la ayuda de las matrices de textura NOEplast es suficiente con colocarlas con el correspondiente marco sobre la mesa vibratoria. En obras con hormigón in situ, como en Großschönau, deben pegarse al encofrado. A continuación se vierte el hormigón y se compacta. En cuanto el hormigón ha fraguado lo suficiente, se retira el encofrado con la matriz y aparece la textura deseada. Lo especial de la matriz estándar NOEplast es que en la cara posterior está dotada de un tejido de fibra de vidrio, lo que, simultáneamente, proporciona estabilidad y minimiza las variaciones dimensionales debido a oscilaciones de temperatura. Además, la matriz se puede utilizar hasta 100 veces, lo que reduce drásticamente el precio por metro cuadrado de superficie de hormigón por uso.
A la obra de Großschönau se suministraron tan solo 36 metros cuadrados de matriz de textura Murus Romanus, que fueron utilizados hasta 8 veces. NOE-Schaltechnik ayuda a sus clientes adicionalmente con un servicio muy especial.
Es el único fabricante que ofrece las matrices desde fábrica pegadas sobre un encofrado o una placa de soporte que luego se puede atornillar sobre el encofrado. La empresa Bau GmbH Franke decidió aprovechar este servicio para la obra de Großschönau. Por recomendación de los empleados de NOE, la matriz no fue fijada sobre un encofrado de muro normal, sino sobre el NOE Combi 70.

Sin orificios de tirantes en el hormigón visto - NOE Combi 70

Este sistema de encofrado se basa en una rigidización de vigas en celosía de 70 cm de altura constructiva. En función de la carga existente, se monta cada 100-150 cm y resiste cargas elevadas, ya que los tirantes se colocan tan solo 10 cm por encima de la cimentación y a una altura de aproximadamente 290 cm, generalmente por encima del muro. El elemento de encofrado propiamente dicho se compone de una rejilla de raíles de encofrado y perfiles de borde NOEtop verticales, sobre los que está montado el revestimiento base de 21 mm de espesor. Sobre estos elementos se puede colocar cualquier tipo de revestimiento para superficies vistas, como por ejemplo, matrices de textura NOEplast, que se atornillan por la parte trasera. Puesto que el muro de contención de Großschönau no era simplemente recto, sino que se adaptaba en cierta medida al recorrido del río, los responsables tuvieron que buscar una solución para lograr estos radios con la ayuda del encofrado. Para ello, dividieron el recorrido curvo en una línea poligonal y montaron los elementos del NOE Combi 70 de forma correspondiente. Como medio auxiliar utilizaron maderas de separación cortadas cónicamente con el ángulo correspondiente. Lo especial del sistema NOE Combi 70 es que con su ayuda fue posible fabricar todas las superficies vistas hasta una altura de hormigón de 290 cm prácticamente sin tirantes. El ajuste horizontal de los dos encuentros de elementos se realizó mediante husillos y la matriz consistía en una pieza, por lo que la superficie vista no presentaba encuentros. Además, los elementos del sistema NOE Combi 70 se pueden superponer hasta una altura de 450 o 600 cm con los correspondientes elementos, lo que fue muy beneficioso para los obreros en la obra de Großschönau. El muro de contención presenta al comienzo una altura de 2,80 m, aumentando hacia el final hasta alcanzar una altura de 4,30 m. Para la construcción, los responsables dividieron el muro de aproximadamente 84 m de longitud en 14 segmentos. Cada aproximadamente 6 m se formaron juntas especiales elásticas con cintas de junta del lado exterior y del lado de la tierra.

Servicio, encofrado y nuevo proyecto

Originalmente, la empresa constructora pensó en construir el muro de contención con un encofrado de muro convencional. Esto hubiera tenido la desventaja de que muchos puntos de tirantes hubieran quedado visibles y el desarrollo curvo del muro no hubiera resultado tan elegante. En su lugar, los técnicos de la sede de NOE en Cottbus incluyeron en su oferta la variante ajustable que solo es posible con NOE Combi 70. Y esta logró convencer a los responsables. Aunque la empresa constructora nunca había trabajado con NOE, decidió apostar por la propuesta de NOE Para lograr elementos de hormigón de elevada calidad óptica es imprescindible una estrecha colaboración entre el proveedor de encofrados y la empresa constructora. Para el montaje completo ya se tuvieron en cuenta, entre otros, diferentes aberturas para pasos en los segmentos individuales, que fueron preparadas en fábrica, de forma que estas zonas solo debían desmontarse y volverse a montar en función del segmento a ejecutar. Pero antes de llegar a este punto, en colaboración con los responsables de la empresa constructora se elaboraron y realizaron en conjunto soluciones adecuadas para todos los detalles en las zonas de las juntas de bloques (superficies lisas) y los pasos de conductos (salidas de agua). Durante la ejecución de la obra, los empleados se mostraron tan satisfechos con el servicio y los productos de NOE-Schaltechnik, que la empresa poco tiempo después ya adjudicó al fabricante de encofrados un nuevo proyecto. Para una empresa, prácticamente no es posible recibir un mejor elogio.
  • Empresa constructora ejecutora: Bau GmbH Franke, Hainewalde, Alemania

Website Promotion

Website Promotion
Información sobre NOEplast

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.