Por qué el láser señala el camino hacia la optimización de los flujos de trabajo en el campo de la radioterapia

Los sistemas láser de LAP cuentan con una tecnología fundamental para lograr un posicionamiento preciso y repetible del paciente en la sala de diagnóstico por imagen y en la mesa de tratamiento.

Flujos de trabajo: Sistemas láser DORADOnova de LAP para el posicionamiento y marcado del paciente. En esta instalación, los láseres están montados en el techo.
(PresseBox) ( Lüneburg, )
Un posicionamiento preciso y reproducible del paciente es el primer paso en cualquier flujo de trabajo optimizado de radioterapia. Es, además, un paso fundamental, ya que permite al equipo clínico planificar el tratamiento y aplicar al tumor una dosis de radiación de alta precisión, reduciendo al mínimo el daño de los tejidos sanos adyacentes y los órganos en riesgo. El éxito de la intervención comienza con los láseres que se utilizan durante la TC para alinear y marcar al paciente en la posición de tratamiento (base de la planificación terapéutica y la optimización de las dosis). Estos láseres también son esenciales para el posicionamiento y marcado del paciente en los sistemas de RM, cada vez más utilizados para visualizar la diana tumoral y la anatomía circundante, con un contraste extraordinario de los tejidos blandos, tanto antes como durante el tratamiento. Lo mismo sucede con la administración de la radioterapia, ya que los láseres garantizan un posicionamiento preciso y repetible del paciente frente al isocentro del LINAC.

De esta forma, los sistemas láser de posicionamiento proporcionan un registro fiable y preciso de los datos de TC/RM para la planificación del tratamiento, reduciendo el estrés del paciente durante la administración de las siguientes fracciones de radioterapia en un LINAC o RM-LINAC convencional. «Nuestros láseres permiten un posicionamiento rápido y repetible del paciente en la unidad de imagen y tratamiento, lo que aumenta su seguridad y agiliza el flujo de trabajo de la radioterapia», explica Torsten Hartmann, director de gestión de productos (sanitarios) de LAP, el especialista alemán en control de calidad en radioterapia y láser.

Concretamente, LAP suministra cada año más de 5000 láseres de sala para el posicionamiento y marcado de pacientes en instalaciones de TC, PET/TC, RM y LINAC: una oferta que se completa con una cartera de fantomas que permite a médicos, dosimetristas y técnicos realizar comprobaciones periódicas de control de calidad en sus sistemas de imagen y máquinas LINAC. «Los láseres de sala son un componente fundamental de los sistemas de control de calidad independientes del fabricante», añade Hartmann, «ya que garantizan la precisión de la orientación del fantoma en diversas configuraciones de prueba».

Colaborar, innovar, acumular

Ahora mismo, Hartmann y sus colegas están trabajando en la oferta de un láser LAP de la siguiente generación para el mercado de la radioterapia oncológica. Es una hoja de ruta de productos que, en buena medida, tomará forma mediante una ambiciosa colaboración de I+D con el Instituto de Innovación de Productos y Procesos de la Universidad Leuphana de Luneburgo (Alemania). Este proyecto, que lleva el nombre de «Asistencia innovadora para el posicionamiento reproducible del paciente», se desarrollará hasta el verano de 2022 y ha recibido una subvención de 700.000 euros del estado de Baja Sajonia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En el marco de esta colaboración, LAP está desarrollando su cartera de láseres e investigando nuevas oportunidades en los campos de la automatización de flujos de trabajo, la ciberseguridad y el big data. A corto plazo, la colaboración se centrará en mejorar la integración y la interoperabilidad entre los láseres de LAP y los sistemas de imagen y tratamiento que se utilizan en el campo de la radioterapia oncológica. Estas innovaciones están llamadas a simplificar la red de dispositivos clínicos y la importación/exportación de datos de máquinas y pacientes. Esto permitirá integrar la funcionalidad de un sistema para controlar otro: por ejemplo, herramientas de control de calidad que interactúen directamente con los láseres de posicionamiento para mejorar la seguridad del paciente.

En este sentido, un factor importante es el desarrollo de interfaces abiertas entre los láseres de LAP y los sistemas de imagen y radioterapia de distintos OEM. «En última instancia», señala Hartmann, «esto supondrá una mayor facilidad de uso, ya que ahorrará tiempo al médico durante el posicionamiento del paciente en la sala de diagnóstico por imagen o en la mesa de tratamiento, y mejorará la experiencia del paciente, aumentando las opciones de tratamiento y reduciendo los costes». Otra área de interés para LAP son los sistemas láser inteligentes. «Gracias a la inteligencia integrada», comenta Hartmann, «nuestros láseres podrían ayudar a detectar y ajustar deformaciones geométricas en la anatomía del paciente entre las sesiones de tratamiento: por ejemplo, al ganar o perder peso, o cuando cambia el contenido del estómago, la vejiga y el intestino».

Todos estos avances representan una progresión lógica para LAP. El fabricante ha colaborado anteriormente con Siemens Healthineers, por ejemplo, en la creación de una interfaz de usuario unificada para su softwaresyngo.via RT Image Suite. Este sistema de imagen multimodal permite a los médicos acceder a datos de imagen de TC, RM, PET/TC y TC de haz cónico para facilitar el contorno de órganos, la planificación del tratamiento y la evaluación de la respuesta a través de una única interfaz. Cabe destacar que la interfaz de usuario syngo.via RT se ha ampliado para incorporar el direccionamiento directo de los láseres de sala DORADOnova de LAP a través de una «vista láser virtual» integrada y basada en el software de control CARINAnav de LAP (ver animación a continuación). «La colaboración con Siemens Healthineers demuestra las ventajas de las interfaces abiertas y de la interoperabilidad», afirma Hartmann. «Como resultado de esta colaboración, el usuario clínico final puede controlar nuestros láseres con solo unos clics a través de una única interfaz de usuario dentro del programa syngo.via RT Image Suite».

Escuchamos al cliente

Junto con estas importantes colaboraciones en I+D, LAP también está ampliando su red para impulsar la innovación de productos orientada por el cliente. En este sentido, los equipos de ventas regionales son esenciales para mantener un hilo abierto entre el proveedor y la base de usuarios clínicos: un canal productivo para conocer sus necesidades a gran escala.

«Ante cualquier idea prometedora, el equipo de gestión de productos elaborará un conjunto de historias de usuario para visualizar las oportunidades clínicas y comerciales», señala Hartmann. «Nuestros clientes faro son muy valiosos y nos ayudan a validar nuestras ideas y a diseñar el mejor camino a seguir». Un caso práctico es la colaboración que están desarrollando actualmente LAP y el Strahlentherapie Singen-Friedrichshafen en varias cuestiones relacionadas con el flujo de trabajo y la evaluación de conceptos de Industria 4.0. El objetivo es impulsar la integración de los sistemas láser de la siguiente generación en la cadena de equipos de radioterapia. Esta estrecha colaboración se traslada después a los ingenieros del servicio técnico global de LAP, a los que Hartmann y su equipo ofrecen una avanzada formación sobre productos para que puedan asistir in situ a los clientes clínicos. Esta formación es especialmente importante, ya que cada instalación láser realizada por LAP es única, y los clientes se benefician de los servicios de planificación de salas y soporte al diseño prestados por el equipo de servicio técnico de LAP antes de la instalación.«Hay varias posibilidades de combinar unidades láser instaladas en pared, techo o suelo», añade Hartmann. «Los diferentes sistemas de fijación y los retenes ajustables nos permiten adaptar el sistema a las características de las salas de nuestros clientes, tanto si están destinadas al tratamiento como al diagnóstico por imagen».

Una vez que hayamos superado la pandemia, Hartmann está deseando volver a relacionarse directamente —no solo por Zoom— con los clientes clínicos de LAP. «Para la función de gestión de productos», concluye, «la prioridad es más diálogo, más frecuente y con más clientes, lo que ahora resulta muy complicado. En el futuro, será un placer volver a pasar más tiempo con los clientes en la clínica y trabajar con ellos para conocer los problemas a los que se enfrentan cada día en la sala de diagnóstico por imagen y en la sala de tratamiento».

Encuentre el artículo original en el sitio web de Physics World.
The publisher indicated in each case is solely responsible for the press releases above, the event or job offer displayed, and the image and sound material used (see company info when clicking on image/message title or company info right column). As a rule, the publisher is also the author of the press releases and the attached image, sound and information material.
The use of information published here for personal information and editorial processing is generally free of charge. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In the event of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.