La Tecnología de Humedales Construidos (HC) ofrece procesos de purificación robustos y de baja tecnología, con una demanda moderada de energía y facilidad de operación. La configuración de flujo vertical es nuestra modificación preferida y representa la etapa principal de tratamiento secundario en nuestros diseños. Esta modificación se ha consolidado en las últimas dos décadas como la tecnología de elección por sus ventajas en eficiencia, aireación y resistencia a obstrucciones en comparación con los diseños de flujo horizontal. Como etapa final de tratamiento, solemos optar por un humedal de flujo libre, diseñado de manera natural, para el pulido del agua. Además de los efectos de purificación, esta etapa crea hábitats valiosos para insectos, reptiles y aves. Después de esta etapa, el agua tratada puede utilizarse de manera segura para riego, apoyando a la agricultura local. Como beneficio adicional, se pueden cultivar flores en los filtros para su venta, generando oportunidades económicas. En áreas urbanas con espacio limitado, los humedales construidos pueden integrarse en parques, generando agua de riego donde más se necesita. Puede encontrar más información detallada sobre estos temas en los artículos enlazados a continuación.
Hoy en día, además de los sistemas establecidos, trabajamos con soluciones modernizadas e innovadoras, por ejemplo, en la arquitectura sostenible, donde aplicamos el tratamiento in situ de aguas grises y la reutilización de agua para el riego de vegetación en fachadas o techos verdes. ¡Se alcanzan beneficios increíbles si las aguas residuales se tratan directamente en el techo verde! Además del uso eficiente del espacio, las altas tasas de evaporación ayudan a aclimatar el edificio y mejorar el clima urbano local, reduciendo el efecto de isla de calor urbano.
Hoy somos un equipo de 10 ingenieros con sede en Alemania y presencia permanente en México, Paraguay y Argentina. En más de tres décadas de actividad, hemos completado más de 1.000 proyectos en más de 20 países.
Fusionar la ingeniería humana con el poder de la naturaleza es nuestra misión.
Creemos firmemente en el enfoque de ingeniería basado en la naturaleza para lograr soluciones eficientes y modernas para nuestros clientes. Esto implica equilibrar los costos y beneficios económicos, sociales y ecológicos, y asegurar que nuestra infraestructura tenga una larga vida útil. Nuestro enfoque de baja tecnología busca el uso mínimo de tecnología. Creamos las condiciones robustas para que la microbiología haga su trabajo invisible en el proceso de purificación durante todo el año en un amplio rango de temperaturas. Estamos seguros de que contamos con muchas herramientas y soluciones útiles para enfrentar los desafíos futuros con optimismo.
Si está interesado en implementar un Sistema de Humedales Construidos en su región, por favor, contáctenos; estaremos encantados de escucharle.
Más artículos sobre temas mencionados en el texto:
- Humedales Construidos para el Tratamiento Natural de Aguas Residuales a Gran Escala en México
- Revolucionando Techos: El Sistema Fitoclimatización J&S Purifica Agua y Refresca Hogares
- Fitotratamiento Janisch & Schulz en la arquitectura sostenible
- 30 años de Humedales Construidos Janisch & Schulz