Hasta este momento, no existe ningún valor límite para el vanadio en la normativa del agua potable. No obstante, los proveedores de agua deben respetar el valor orientativo de 4 μg/l fijado por la Agencia Federal de Medio Ambiente y el valor de acción máximo de 20 μg/l de vanadio en el agua potable.
GEH® es un producto adsorbente y consiste en un granulado de hidróxido de hierro. Se ha utilizado con gran éxito durante muchos años para la eliminación del arsénico en el tratamiento del agua potable. En estos dos últimos años, se han llevado a cabo pruebas prácticas con GEH® en una central de abastecimiento de aguas alemana para estudiar la eliminación del vanadio. Finalmente quedó demostrado que el vanadio se une de forma fiable y selectiva a la superficie del hidróxido de hierro. De este modo el vanadio se elimina de forma segura del agua potable por debajo del límite de detección, mientras que otros minerales valiosos permanecen en el agua. Por tanto, los filtros con hidróxido de hierro granulado son el único proceso aprobado actualmente en Alemania para la eliminación del vanadio del agua potable.
Pero el vanadio no sólo es una amenaza para el abastecimiento del agua potable en Alemania. Se han registrado concentraciones elevadas de vanadio en las aguas subterráneas de Estados Unidos, América Latina, Italia, Francia y otros países. Es posible que Alemania haya sido precursora en la introducción del valor límite, que será adoptado por otros países. La adsorción de GEH® es un proceso que puede utilizarse en todo el mundo en zonas donde las aguas subterráneas están contaminadas con el nocivo vanadio.