Esta importante entrega tuvo lugar en el nuevo centro de excelencia que Helibras, filial de Airbus Helicopters, posee en Itajubá, en el estado de Minas Gerais. Las instalaciones, que suponen una inversión de 160 millones de euros, incluyen la línea de montaje final del EC725, bancos de pruebas, una cabina de pintura, recursos de formación y un moderno centro de ingeniería.
"Esta entrega es otro logro fundamental en un programa que sigue cumpliendo con el calendario y con el presupuesto de contrato, lo que subraya la dedicación de todos los socios para su éxito", declaró Guillaume Faury, Presidente de Airbus Helicopters. "También destaca nuestro compromiso a largo plazo con el doble objetivo de mejorar las capacidades de transporte heliportado en Brasil al tiempo que desarrollamos en este país una industria del helicóptero de nivel mundial".
Las fuerzas armadas de Brasil han recibido hasta la fecha un total de 12 EC725; los once anteriores o bien fueron suministrados desde el centro de producción de Airbus Helicopters en Francia o bien se montaron parcialmente en las instalaciones de Helibras en Itajubá. Con esta entrega, la Marina cuenta con tres EC725; otros cinco prestan servicio a la Fuerza Aérea, y cuatro al Ejército. Estos helicópteros han acumulado ya 5.000 horas de vuelo con los tres ejércitos.
El montaje de la significativa unidad entregada a la Marina brasileña se llevó a cabo íntegramente en Itajubá, donde también se realizaron la integración de los equipos de misión, las pruebas en línea de vuelo y la recepción industrial.
"La cooperación entre Francia y Brasil ha dado lugar a un resultado extraordinario" declaró Eduardo Marson, Presidente de Helibras. "El helicóptero fue ensamblado en Itajubá por un equipo franco-brasileño, cuyo fuerte compromiso ha contribuido al éxito de otro importante hito en los procesos de transferencia tecnológica y de nacionalización del EC725."
En el marco del desarrollo en el propio país de una cadena de suministro para el EC725, Helibras ya ha firmado contratos con 16 compañías brasileñas para la provisión de componentes, piezas y servicios. A término del proyecto, los EC725 de las fuerzas armadas de Brasil tendrán un 50% de contenido doméstico.
El EC725 es el más reciente miembro de la familia de helicópteros Super Puma/Cougar de Airbus Helicopters. Un muy capaz bimotor de la categoría de 11 toneladas, ha sido diseñado para múltiples misiones, inclusive búsqueda y salvamento de combate, transporte táctico a largas distancias, transporte aeromédico, apoyo logístico y uso naval.