El estudio IN-TIME, patrocinado por BIOTRONIK, ha sido el primer estudio aleatorio, controlado y mundial en demostrar una reducción significativa de todas las causas de mortalidad de pacientes con insuficiencia cardíaca con sistemas de control remoto de dispositivos implantables. En el estudio han participado 664 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, con síntomas de clase II o III de acuerdo a la escala NYHA, fracción de eyección ≤35 por ciento y un tratamiento de medicación óptimo en grupos con y sin seguimiento a distancia en un ratio de 1:1. El resultado principal, empeoramiento debido a insuficiencia cardíaca, se basó en una puntuación Packer modificada, compuesta por la mortalidad, las noches de hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, el cambio de clase NYHA y la autoevaluación del paciente. Se siguió a 274 pacientes con DAI y 390 con TRC-D de acuerdo a las directrices durante un año.
El presente subestudio comparó los efectos de Home Monitoring® de BIOTRONIK por tipo de dispositivo, para mostrar así que los pacientes con insuficiencia cardíaca, tanto los que contaban con DAI como aquellos que tenían un TRC-D, se pueden beneficiar claramente de Home Monitoring. Al concluir el mes número 12 del seguimiento, se pudo observar una mejora en los pacientes con ambos dispositivos: el riesgo relativo de resultado primario en el grupo de remoto frente al grupo de control era similar para pacientes con DAI y pacientes con TRC-D, al igual que el riesgo relativo de resultado secundario, con una tasa de mortalidad de un año.
"Gracias a este subanálisis podemos decir confiadamente que Home Monitoring aporta las mismas ventajas con respecto a la reducción de la mortalidad en ambos grupos, tanto en el de DAI como en el de TRC-D”, comentaba el profesor Hindricks. La última incorporación a las directrices ESC recomienda el control remoto basado en el uso de dispositivos para la detección temprana de sucesos críticos en pacientes que padecen del corazón. Ahora son las aseguradoras quienes deben reconocer estas ventajas y reaccionar poniendo este innovador tratamiento a disposición de todos aquellos que lo necesiten, incluido aquellos que padezcan insuficiencia cardíaca".
La insuficiencia cardíaca afecta aproximadamente al 10 por ciento de los adultos de 70 años o de más edad en todo el mundo.[1] La Sociedad Europea de Cardiología estima que, sólo en Europa, alrededor de 15 millones de personas sufren de insuficiencia cardíaca.[2] Cada vez son más los que están siendo tratados con dispositivos cardíacos, lo que incluye algún tipo de tecnología de seguimiento a distancia.
"Los resultados del estudio de IN-TIME subrayan el significado del control basado en implantes con BIOTRONIK Home Monitoring® para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca", comentó Christoph Böhmer, Presidente internacional de BIOTRONIK. "El tratamiento guiado por Home Monitoring facilita la gestión individual del paciente y permite a los médicos actuar frente a cambios en la condición del paciente con rapidez, lo que es especialmente importante al tratar la insuficiencia cardíaca. Una detección y una intervención tempranas pueden salvar vidas".
Fuentes
[1]Roguin et al., Europace (2008), 10 (3): 336-346.
[2] En un marco de 51 países con una población representativa de 900 millones de habitantes. Zannad et al., Europace (2009) 11 (5), v1–v9.