"El número de pacientes con un DAI está en constante ascenso. Las revisiones de seguimiento regulares que conlleva están asociadas a grandes esfuerzos para los pacientes, los médicos y los hospitales", declara el profesor Gerhard Hindricks, del centro de cardiología de la Universidad de Leipzig. "El estudio REFORM documenta una reducción considerable de los seguimientos presenciales con el uso de BIOTRONIK Home Monitoring®. Además, con este estudio hemos demostrado por primera vez que los intervalos de seguimiento mayores contribuyen a aumentar la calidad de vida".
REFORM es un estudio prospectivo, internacional, multicéntrico y aleatorizado que analiza los efectos de un intervalo de seguimiento presencial estándar de tres meses en comparación con un seguimiento presencial anual. En el estudio se ha dividido de manera aleatoria a 155 pacientes con un DAI con indicación de MADIT-II para determinar los diferentes intervalos de seguimiento. Los dos grupos de pacientes han sido supervisados a través del BIOTRONIK Home Monitoring®, con una transferencia diaria de los datos completamente automatizada y notificaciones al médico en caso de determinación de hechos clínicamente relevantes según un patrón predefinido. En comparación con el grupo con intervalos de seguimiento cada tres meses, en el grupo de pacientes con un intervalo de seguimiento anual las consultas por paciente y año se redujeron del 3,85 al 1,60, es decir, en un 58%.
"El estudio REFORM demuestra que, con BIOTRONIK Home Monitoring®, los intervalos entre las revisiones de seguimiento presenciales en pacientes con un DAI con indicación de prevención primaria pueden prolongarse a un año sin que esto afecte a la seguridad. Como consecuencia aumenta la calidad de vida de los pacientes, que de este modo se sienten menos enfermos y deben cambiar su rutina cotidiana con menor frecuencia. Al mismo tiempo, se reduce el trabajo para los médicos, ya que estos tienen la posibilidad de decidir incluso si es necesario o no continuar con el seguimiento", resume el profesor Hindricks. De hecho, en muchos casos no se requiere un seguimiento presencial.
Los resultados del estudio REFORM están en línea con los resultados de otros estudios clínicos, como el estudio TRUST[1],[2]. Este demostró una reducción de los seguimientos presenciales en un 45% manteniendo la seguridad para los pacientes, así como un reconocimiento precoz de los hechos clínicamente relevantes, con el uso de BIOTRONIK Home Monitoring®.
"La sencillez y la eficiencia de BIOTRONIK Home Monitoring®, así como la influencia positiva sobre la calidad de vida de los pacientes, se confirman gracias al gran número de estudios disponibles sobre sistemas de monitorización domiciliaria", declara Christoph Böhmer, director gerente de BIOTRONIK. "Como pioneros de la telecardiología, con estudios como TRUST, ECOST, IN-TIME y REFORM damos respuestas definitivas en lo que respecta a las ventajas clínicas y económicas de un seguimiento a distancia con BIOTRONIK Home Monitoring®".
Más información en: www.biotronik.com
Referencias:
[1] Varma et al., Circulation 2010, 122, 325–332.
[2] Varma et al., Circ Arrhythm Electrophysiol 2010, 3:428–436.