Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 1156820

aquatherm GmbH Biggen 5 57439 Attendorn, Germany http://www.aquatherm.de
Contact Ms Nicola Holweg +49 2722 950202
Company logo of aquatherm GmbH

La clave del sector de la construcción ecológica

Las declaraciones medioambientales de productos aportan datos para la protección del clima

(PresseBox) (Attendorn, )
El sector de la construcción es responsable de más del 30% de las emisiones mundiales de CO2. Por eso, en la lucha contra el cambio climático y por un futuro respetuoso con el medio ambiente, es especialmente importante construir de forma sostenible y ahorrando recursos. Pero, ¿cómo encontrar entre todos los productos el más respetuoso con el clima? ¿Cómo es posible planificar y construir de forma sostenible? La mejor manera es con datos medibles y transparencia. Esto se puede encontrar en la Declaración Ambiental de Producto (en inglés Environmental Product Declaration, EPD).

Las Declaraciones Ambientales de Producto son un método para la presentación normalizada de los impactos ambientales de productos o servicios. Proporcionan una base de datos que traza el ciclo de vida completo de un producto de construcción o partes del mismo y cuantifica su impacto ambiental.

Las declaraciones medioambientales de producto se basan en la norma internacional ISO 14025, que se aplica a todos los sectores, pero el pionero en su aplicación es el de la construcción. La idea subyacente es que el registro normalizado de los datos ambientales de los productos de construcción crea una base comparable para la planificación de la construcción sostenible. Los planificadores, arquitectos y constructores utilizan esta información para tomar una decisión informada a la hora de hacer su selección. Utilizan las declaraciones medioambientales de productos para determinar qué productos de construcción minimizarán el impacto medioambiental de su proyecto. De este modo se apoya la construcción sostenible y se avanza en la protección del clima. Además, los clientes pueden utilizarlas como prueba para diversos sistemas de certificación de edificios, como LEED, BREEAM o DGNB.

Contenido más importante de una declaración medioambiental de producto

En una declaración ambiental de producto se registran los impactos ambientales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida o por partes. Esto incluye la extracción de materias primas, la producción, el transporte, el uso, la eliminación y el reciclado.

Para cada área, se enumeran y evalúan diversos criterios medioambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos. Estos resultados o indicadores medioambientales se incluyen en la declaración medioambiental del producto y permiten así la comparabilidad entre productos de construcción.

Un componente importante de una declaración medioambiental de producto es la asignación del producto a una categoría específica. Esta clasificación en las llamadas Reglas de Categoría de Producto (en inglés Product Category Rules, PCR) es necesaria para establecer la comparabilidad entre productos similares. En cada categoría de producto se registran los factores medioambientales relevantes y se incluyen en la declaración medioambiental del producto.

Declaración Ambiental de Producto y Evaluación del Ciclo de Vida: dos elementos que van de la mano

El Análisis del Ciclo de Vida (en inglés Life Cycle Assessment, LCA) y la Declaración Ambiental de Producto (EPD) son dos elementos centrales de la sostenibilidad en el sector de la construcción que están estrechamente relacionados. Simplificando, se puede decir que la declaración ambiental de producto es un resumen normalizado de los resultados de un LCA.

Un estudio de LCA consta de cuatro fases: En primer lugar, se definen el objetivo y el alcance del estudio. A continuación, se realiza un inventario del ciclo de vida, que registra la recogida de datos y los métodos de cálculo para cuantificar las entradas y salidas relevantes de un sistema de producto. En la fase de evaluación del impacto, se analizan los posibles efectos sobre el medio ambiente con ayuda de los resultados del inventario del ciclo de vida. En la evaluación final, los resultados del inventario del ciclo de vida y de la evaluación de impacto se consideran conjuntamente.

Dependiendo del producto de construcción, existen diferentes enfoques para evaluar el impacto ambiental. Todos ellos parten del punto de origen (de la cuna a la tumba) y difieren a lo largo del ciclo de vida posterior del producto. El concepto "de la cuna a la tumba" se refiere a las fases del ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación del producto al final de su ciclo de vida. Si sólo se evalúan la extracción de materias primas y la producción de materiales de un producto, se habla de "cuna a puerta". La consideración del impacto del producto en la evaluación del ciclo de vida termina aquí con el producto acabado, que llega a la puerta de la fábrica. El transporte y el uso no se incluyen en este enfoque. "De la cuna a la cuna" es el enfoque más completo, en el que el producto o partes del mismo vuelven a ser utilizables para un nuevo producto a través de un proceso de reciclado. Cuál de los tres enfoques se elija depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de datos.

¿Cómo ayuda aquatherm a sus clientes y socios en la evaluación del ciclo de vida?

aquatherm ha realizado una evaluación del ciclo de vida conforme a la norma ISO para cuatro líneas de productos, que ha sido verificada por un instituto independiente. Basándose en estas evaluaciones del ciclo de vida, aquatherm proporciona a sus clientes las correspondientes declaraciones medioambientales de producto para sus proyectos. Los resultados muestran que las soluciones de sistemas de tuberías fabricadas con polipropileno presentan claras ventajas en comparación con otros materiales como el cobre o el acero en lo que respecta al consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la cantidad de residuos.

Las declaraciones medioambientales de producto de aquatherm pueden consultarse en https://www.aquatherm.de/sostenibilidad-2/?lang=es.

aquatherm GmbH

aquatherm es el primer fabricante mundial de sistemas de tuberías de plástico de polipropileno para la construcción de plantas y servicios de edificios. Entre los ámbitos de aplicación se encuentran las aplicaciones de agua potable, la construcción de sistemas de calefacción, los sistemas de rociadores de protección contra incendios, la tecnología de aire acondicionado y refrigeración, así como los sistemas de calefacción y refrigeración de superficies. La gama comprende más de 17.000 artículos en seis líneas de productos.

Para garantizar la disponibilidad de los productos en todo el mundo y ofrecer un servicio local, aquatherm colabora estrechamente con socios a largo plazo en más de 70 países de todo el mundo. La empresa emplea a unas 500 personas en Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. La producción se realiza exclusivamente en los centros alemanes de Attendorn (sede central), Radeberg y Ennest. Por lo tanto, los clientes de todo el mundo pueden confiar en sistemas de tuberías de PP-R innovadores y seguros de la más alta calidad «100% Made in Germany». En la actualidad, la empresa familiar está dirigida en segunda generación por los hermanos Christof, Dirk y Maik Rosenberg.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.