Construcción de Edificios, Muebles y Accesorios La Mejor Práctica Actual para Lograr Revestimientos Funcionales y Decorativos
David Helsby, Presidente de RadTech Europe, analiza este importante proceso
(PresseBox) (Haag, )En la actualidad son cuatro factores diferenciales los que impulsan la mayoría de procesos industriales: la eficiencia y la velocidad de producción; el ahorro de costes; la preocupación por el medio ambiente, la salud y la seguridad; y la rentabilidad. Y así es especialmente en las áreas de la construcción arquitectónica y los accesorios de interior.
Los productos acabados y componentes para la construcción, que pueden ser paneles planos muy grandes, deben garantizar durabilidad y resistencia a la intemperie. Las vías tradicionales para conseguir este tipo de acabados funcionales en el proceso de producción se siguen empleando de manera generalizada, pero son lentas y no demasiado eficientes desde el punto de vista energético. Por eso no sorprende que el curado (secado) por energía de revestimientos y acabados de todo tipo sea cada, vez más, la tecnología preferida en el sector.
El curado por energía ofrece un rendimiento excelente en una gama muy amplia de ámbitos de aplicación, y crea acabados elegantes y duraderos sobre paneles, cristales, puertas, muebles y suelos de madera y laminados, incluso suelos industriales y aparcamientos. También proporciona un revestimiento antihuellas para acero inoxidable, sobre todo para electrodomésticos, así como revestimientos anticorrosión para tuberías. A medida que aumenta nuestra necesidad y deseo de optimizar el rendimiento medioambiental sin penalizar la rentabilidad, los fabricantes de toda la cadena de valor -desde las materias primas hasta los muebles acabados- recurren al curado por energía como una contribución considerable a la respuesta correcta.
Las vías del curado por energía
La principal baza del curado por energía es su velocidad y eficiencia. Puede tomar dos vías posibles: el uso de luz UV (ultravioleta) o un haz de electrones (EB), y su definición de 'revestimiento' es muy amplia. Además de ofrecer un acabado brillante, antideslizante y resistente a arañazos para paneles de suelos de madera o superficies pintadas, también se puede aplicar al secado de tintas -rápidosobre un soporte, o al sellado de un barniz háptico para la cubierta de un smartphone.
El curado UV, con fotoiniciadores (y recientemente tecnología LED) es la elección preferida para superficies planas, y el curado EB -que conlleva una inversión inicial mayor y más gastos de explotación- se emplea en proyectos de gran volumen, en materiales tridimensionales y sensibles a la temperatura. Ambas vías son eficientes desde el punto de vista energético, y concretamente EB ofrece unas emisiones de CO2 reducidas. También pueden mejorar y optimizar el rendimiento y la calidad de los revestimientos que secan, además de reducir drásticamente los tiempos de secado y el consumo de calor/energía de los métodos de curado tradicionales.
Edificios, por dentro y por fuera
Tanto los usuarios finales -constructores profesionales y amateur- como los propios fabricantes de componentes se pueden beneficiar de acabados curados por energía en los productos que emplean, sobre todo cuando el rendimiento del producto sea un factor decisivo. En la construcción se utilizan cada vez más plásticos como elementos estructurales, sobre todo para paneles de techos y ventanas. Este tipo de superficies grandes y planas son ideales para el curado UV, que confiere propiedades antiabrasión, antirasguños y resistencia a la intemperie y permite que el fabricante traslade los paneles inmediatamente fuera de la fábrica para su embalaje y almacenamiento.
Cristal
El curado UV también puede agregar capas de laminado a los paneles de cristal para crear cristales de seguridad que protejan a personas e inmuebles. El curado de paneles solares fotovoltaicos fabricados mediante el proceso inkjet es otro mercado en expansión para el curado por energía.
Suelos
Es esencial que la superficie de un suelo de parquet, vinilo o mármol esté correctamente sellada para obtener un acabado antideslizante, resistente a los arañazos y las manchas, que a su vez puede ser necesario reparar y restaurar a lo largo de su vida útil o cuando se produzca un accidente. Un revestimiento curado por energía puede proporcionar dicho sellado a lo largo de la vida del suelo, mediante equipos UV offline, que incluso pueden ser portátiles. Las grandes unidades UV offline pueden usarse también para crear suelos completos en fábricas y aparcamientos.
Puertas y muebles
Los acabados decorativos y protectores en muebles para el hogar, y para puertas, son otras dos aplicaciones muy extendidas para el curado por energía. Se trata de un mercado que constantemente encuentra nuevas formas creativas de ofrecer valor añadido a sus clientes.
Una única fuente de conocimiento
Sea cual sea la necesidad en el contexto de los componentes arquitectónicos y para muebles, la cadena de suministro internacional que se ha creado desde la aparición de la tecnología de curado por energía hace 40 años creará la formulación química ideal para cualquier aplicación y para cualquier acabado superficial deseado. El curado UV y EB permiten ahorrar energía con respecto a los métodos de secado tradicionales; es un curado instantáneo que ahorra tiempo; con una mejor huella medioambiental y menos gases de efecto invernadero; y un elemento probado en la producción moderna de mejores prácticas que todavía abre las puertas de nuevos mercados. RadTech Europe, la asociación que promueve esta tecnología, representa a las principales empresas implicadas en la cadena de valor de EB y UV.