Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 701580

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Túnel Einhorn en Schwäbisch Gmünd

Una ciudad vuelve a respirar

(PresseBox) (Süssen, )
Tras un periodo de construcción de cinco años y un tiempo de planificación esencialmente más largo, el 25 de noviembre de 2013 se inauguró el túnel Einhorn en Schwäbisch Gmünd. Los responsables perseguían con él dos objetivos: en primer lugar, descargar la situación del tránsito de la ciudad y, en segundo lugar, hacer posible conceptos avanzados de tráfico en la superficie generada. Para realizar la obra debieron superarse numerosos desafíos. Entre los mayores retos se encontraron el de realizar un redireccionamiento eficiente del tráfico a pesar de los trabajos de la obra y el de desplazar cierto tramo del río Rems.

Hasta la inauguración del túnel, la situación del tráfico en Schwäbisch Gmünd era realmente complicada: la B 29, una importante conexión Este-Oeste para la región de Stuttgart y carretera de acceso hacia las autopistas A 7, A 8 y A 81, pasaba por el centro de la ciudad. De acuerdo con los pronósticos, los responsables partieron de la base de que, sin el túnel, en el año 2015 ya atravesarían diariamente Schwäbisch Gmünd unos 40 000 vehículos, entre ellos también numerosos camiones. La construcción del túnel tenía como objetivo el de descargar el paso por la ciudad en unos 20 000 vehículos.

Trazado del túnel

Debido a las condiciones topográficas, los responsables de la planificación del tráfico se decidieron por una circunvalación de 2,1 km. La nueva construcción se divide en tres segmentos principales: una parte Oeste (315 m), una parte Este (228 m) y un túnel de 1687 m de longitud. Este fue construido con la ayuda de una combinación de construcción abierta y en mina.

Para poder realizar el proyecto fue necesario desplazar un tramo de 800 m del río Rems. Esta tarea requirió varias medidas constructivas.

Por ejemplo, los responsables debían construir un canal impermeable por el cual desviar el río. Además debían crear en el extremo oriental de la medida constructiva un paso elevado a modo de rampa. Al mismo tiempo había que coordinar los trabajos de construcción de modo que el tránsito de la B 29 siguiera fluyendo con la menor influencia posible. Por este motivo subdividieron los tres segmentos principales en segmentos más pequeños, cuyo orden de construcción fue elegido para garantizar una construcción rápida de la circunvalación y afectar lo menos posible el flujo del tránsito. En este contexto, las empresas responsables también construyeron varios pasos elevados provisonales.

La seguridad se toma en serio

Para el túnel Einhorn de Schwäbisch Gmünd, los proyectistas dieron gran importancia a la seguridad. En paralelo a la carretera discurre una galería de emergencia transitable. Se encuentra conectada con la propia vía de tráfico a través de seis rutas de evacuación, de las cuales una es transitable con restricciones. Las técnicas de ventilación en el tubo principal fueron diseñadas de forma que, en caso de prenderse fuego un vehículo, el humo pueda ser aspirado a través de compuertas en el techo y dirigido hacia afuera a través de una chimenea. Varios tanques de emergencia se encargan de recoger el agua sucia utilizada para la extinción del fuego, lo cual resulta especialmente razonable en el caso de un accidente con productos peligrosos. Para brindar mayor seguridad en caso de emergencia o cuando ocurre una avería a un vehículo, el pavimento de los apartaderos de emergencia están equipados con bucles de contacto. En cuanto un vehículo se encuentra en esa zona, el sistema bloquea automáticamente el tráfico en el sentido de circulación correspondiente para proteger a los afectados y a quienes prestan auxilio.

Diseño e implicados en la construcción

El diseño de esta circunvalación fue aprobado en otoño de 1989. El comienzo de las obras tuvo lugar nueve años más tarde. El propietario de la obra es la República Federal de Alemania, representada por la Presidencia de gobierno de Stuttgart. Todas las tareas necesarias fueron realizadas por la UTE «Tunnel Schwäbisch Gmünd». Esta estaba compuesta por las empresas

  • Ed. Züblin AG
  • Baresel GmbH
  • G. Hinteregger & Söhne Baugesellschaft m.b.H.
  • ÖSTU-STETTIN Hoch- und Tiefbau GmbH
NOEtec - La flexibilidad es la ventaja

Para la construcción del túnel Einhorn de Schwäbisch Gmünd se utilizaron varios carros de encofrado NOEtec como carros de encofrado de cubierta. Lo más comparable con el sistema de encofrado NOEtec sería una caja de construcción de modelos. Además está compuesto por una cantidad razonable de elementos individuales, que pueden combinarse individualmente. La composición es sencilla y muy intuitiva. Esto permite adaptar el encofrado de forma exacta para los requisitos de cada proyecto en un tiempo muy breve. Esto convierte al sistema en un todo-terreno adecuado para cualquier obra de ingeniería. NOEtec ofrece además una gran seguridad en el trabajo y se caracteriza por su elevada capacidad portante. Con NOEtec no solo pueden proyectarse encofrados de túnel o encofrados tubulares, sino también fácilmente encofrados de muro o encofrados trepantes. El uso en el túnel Einhorn en Schwäbisch Gmünd como carro de encofrado automotor es un ejemplo especial de la flexibilidad de NOEtec.

Carro de encofrado automotor

La circunvalación de Schwäbisch Gmünd incluía dos segmentos de túnel con-struidos como construcción abierta (al Oeste aprox. 228 m y al Este aprox. 315 m). Un muro de hormigón de 1 m de espesor los divide parcialmente en dos tubos. Este muro de hormigón soporta la cubierta del túnel de 2,20 m de espesor junto con ambos muros exteriores. Para la construcción de la estructura se utilizaron carros de encofrado de aprox. 12 m de longitud. Gracias a que estaban compuestos por elementos del sistema NOEtec, podían montarse de un modo rápido y eficiente, lo cual representa una ventaja fundamental, justamente en el caso de obras de túnel. Las construcciones NOEtec tienen un peso de 40 toneladas cada una y se apoyan sobre raíles. Sobre ellos se desplazan los carros con la ayuda de accionamientos eléctricos de un segmento de hormigonado al siguiente.

Para que el encofrado se suelte sin problemas después del fraguado del hormigón, la mesa de encofrado se encuentra sobre gatos hidráulicos, que bajan en hasta 50 cm.

Una gran ventaja de los carros de encofrado realizados con NOEtec, consiste en su transformabilidad. La anchura de los tubos es generalmente de 9,50 m. No obstante, en un pequeño segmento, uno de los dos tubos es más ancho. Gracias al sistema modular, los responsables pudieron adaptar el carro de encofrado de forma sencilla a este salto. Solo fue necesario fijar delante el elemento constructivo correspondiente.

Además se utilizaron carros de encofrado NOEtec en las zonas de los apartaderos de emergencia y las galerías eléctricas y de ventilación.

NOEtop: Las estructuras grandiosas
requieren grandes sistemas de encofrado

Para la construcción del túnel Einhorn en Schwäbisch Gmünd, los responsables se decidieron, entre otros, por el sistema de encofrado de muros NOEtop. Se utilizó NOEtop para el hormigonado de

  • Las cimentaciones
  • Los muros para los tramos de canal
  • Los muros para los tramos de túnel construidos en construcción abierta
  • Los muros de las galerías eléctricas y de ventilación
NOEtop es un encofrado de marco de acero, que gracias a los rigidizadores integrados también puede utilizarse como encofrado con vigas. Además es posible seleccionar libremente las posiciones de los tirantes en los ri-gidizadores. Todos los marcos y los perfiles del sistema están galvanizados en caliente por fuera y por dentro, haciéndolos extremadamente robustos y duraderos. La presión admisible del hormigón de NOEtop es de 88 kN/m².

El sistema fue especialmente interesante para las medidas constructivas del túnel Einhorn de Schwäbisch Gmünd, principalmente por sus dimensiones máximas inusuales: El panel de encofrado NOEtop más grande tiene un tamaño de 5,30 x 2,65 m y por tanto una superficie de encofrado superior a 14 m2. Esto permite ahorrar tiempo y costes de personal.

Folleto informativo

Disponemos de un amplio folleto informativo, que puede solicitarse en info@noe.de en NOE-Schaltechnik.

Website Promotion

Website Promotion
Más información sobre NOEtec

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.