Contact
QR code for the current URL

Story Box-ID: 725014

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG Kuntzestraße 72 73079 Süssen, Germany http://www.noe.de
Contact Mr Holger Homberg +49 7162 13323
Company logo of NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG
NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

Encofrados de hormigón eficientes para escaladores

Con el encofrado de grandes superficies NOEtop surge en Múnich uno de los mayores centros de escalada y bouldering de Europa

(PresseBox) (Süssen, )
En la primavera de 2015 abre las puertas en Múnich el centro de escalada más grande de Europa. Para su construcción se crearon muros de hormigón visto de 15 m de altura en un paso de trabajo. Esto fue únicamente posible gracias a NOEtop, el probado sistema de encofrados de muros de NOE Schaltechnik, Süssen.

A partir de la primavera de 2015, es muy probable que en las cercanías de la Allianz Arena de Múnich veamos muchas personas subiéndose por las paredes. Pero esto no se deberá a que están molestos por los partidos en el estadio, sino porque al norte de Múnich se construyó uno de los centros de escalada y bouldering más grandes de Europa. Está pensado tanto para escaladores expertos como para ocasionales y, además de la escalada con cuerda, también ofrece la posibilidad de practicar bouldering, en donde los escaladores no están asegurados por correas ni ningún otro medio. Para evitar lesiones, debajo de los muros de escalada, que solo presentan una altura de salto, se colocan esteras gruesas a modo de amortiguación.

Programa espacial

El nuevo centro de escalada y bouldering incluye un rocódromo indoor de aprox. 400 m² de superficie en planta y 15 metros de altura, y una zona independiente de formación. Además, está prevista una nave para bouldering de 800 m² de superficie en planta y 6 metros de altura, y una zona infantil. Sin embargo, los atletas no sólo escalarán en el interior, también subirán por las paredes exteriores del complejo. En el exterior está prevista una zona techada de aprox. 1200 m² de superficie de escalada, así como una zona al aire libre para bouldering, que se puede conectar a través de una puerta corredera directamente al espacio de bouldering indoor. Además de estas posibilidades de escalada, el complejo de ocio también cuenta naturalmente con vestuarios, instalaciones sanitarias, una cafetería, una tienda y muchas otras instalaciones, que hacen que la estancia sea aún más agradable.

Realización


La estructura del edificio es una construcción de hormigón armado. Su ejecución fue encargada a la empresa constructora Grossmann-Bau de Rosenheim, Alemania, que ya cuenta con bastante experiencia en la construcción de centros de escalada. En el año 2000, por ejemplo, construyó el centro de escalada DAV en Thalkirchen, que en 2010 fue ampliado al doble de su superficie para la satisfacción de todos los interesados. Uno de los desafíos más grandes de la nave de Múnich fueron los muros autoportantes de 15 metros de altura. Tienen una longitud total de 80 m y fueron construidos en 8 tramos de hormigonado, para los cuales los obreros ejecutaron respectivamente la altura total en un solo paso.

Franz Huber, director de la obra, dice al respecto: «En estos muros, una de mis mayores preocupaciones era que durante el llenado el hormigón se segregara en el encofrado. Por este motivo hemos tenido que realizar las tareas con sumo cuidado».

Encofrado

Pero la altura no solo trajo consigo el peligro de la segregación de la mezcla. Los responsables tuvieron que tener especial cuidado también para el encofrado, ya que debido a la enorme altura, este está sometido a una elevadísima presión de hormigón durante el hormigonado. Para estar preparados para estas tareas, los empleados de Grossmann-Bau optaron por el sistema de encofrado NOEtop de NOE Schaltechnik. Se trata de un encofrado de marco de acero, que puede resistir una presión de hormigón de 88 kN/m² y es extremadamente robusto. Gracias a los rigidizadores integrados se puede utilizar prácticamente como un encofrado con vigas, en el que las posiciones de los tirantes se pueden elegir libremente en los niveles de los rigidizadores.

Günther Aufhammer, jefe de obra, comenta al respecto: «Con el fin de no correr ningún riesgo, tuvimos que hormigonar de forma relativamente lenta. Así que nos alegramos de contar con el NOEtop. Esto probablemente no hubiese funcionado con otro encofrado».

De hecho, el NOEtop se caracteriza por su marco de acero de pared especialmente gruesa (3,5 mm) y que, por lo tanto, es excepcionalmente resi-stente a las cargas. Pero el sistema también facilita el trabajo del equipo de obra en otro punto: Dado que NOEtop es uno de los encofrado estándar principales del fabricante, cuenta con un amplio surtido de accesorios, como ménsulas para plataforma autoencastrables, esquinas de desencofrado móviles y mucho más.

Arte angular

En el sitio de construcción en Múnich, se utilizaron las esquinas interiores y exteriores ajustables del fabricante. Gracias a estas, se puede desencofrar rápidamente, también esquinas que no se corresponden con un ángulo de 90°. Para este propósito, están equipadas con un mecanismo sencillo de usar que permite ajustar el ángulo entre 60° y 180°. Este mecanismo está protegido por un listón de esquina de PU, que garantiza que no se deposite cemento u óxido y protege al hormigón de las eflorescencias. Las esquinas de desencofrado NOE facilitan enormemente el trabajo en la obra, ya que en este centro de escalada futurístico muy pocas paredes están dispuestas de forma perpendicular entre sí.

Calidad de hormigón visto

Otro requisito que requirió una atención especial por parte de la empresa constructora, fue el hecho de que gran parte de las superficies de hormigón debía permanecer visible. Si bien no estaba prescrita la máxima calidad posible de hormigón visto, el personal de Grossmann-Bau dio gran importancia a proporcionarle al hormigón una superficie estética y uniforme. Por este motivo, los responsables se decidieron por el revestimiento de encofrado NOEply. Este trae varias ventajas consigo. Por ejemplo, se separa muy bien del hormigón y permite, a pesar de un uso repetido, un aspecto del hormigón visto siempre homogéneo. Se evitan las sombras coloreadas.

Franz Huber explica que, «los productos NOE prestaron un muy buen servicio en las tareas de construcción e hicieron que fuese posible trabajar de forma eficaz». De esta forma, la empresa constructora fue capaz de cumplir con el plazo establecido de cuatro meses sin ningún problema.

Cartel de obra:

  • Contratante: Trägerverein der Münchener Sektionen für die Kletteranlage München-Thalkirchen e.V., Múnich, Alemania
  • Arquitecto y dirección de obra: rgp Architekten, Múnich, Alemania
  • Empresa de construcción ejecutora: Grossman-Bau, Rosenheim, Alemania

Website Promotion

Website Promotion
Informationen über NOEtop

NOE-Schaltechnik Georg Meyer-Keller GmbH + Co. KG

NOE-Schaltechnik ist ein modernes, innovatives mittelständisches Unternehmen, das in den letzten Jahren überdurchschnittlich gewachsen ist. In der Beton-Schalungstechnik zählt NOE-Schaltechnik national wie international zu den führenden Anbietern.

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.
Important note:

Systematic data storage as well as the use of even parts of this database are only permitted with the written consent of unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH.

unn | UNITED NEWS NETWORK GmbH 2002–2024, All rights reserved

The publisher indicated in each case (see company info by clicking on image/title or company info in the right-hand column) is solely responsible for the stories above, the event or job offer shown and for the image and audio material displayed. As a rule, the publisher is also the author of the texts and the attached image, audio and information material. The use of information published here is generally free of charge for personal information and editorial processing. Please clarify any copyright issues with the stated publisher before further use. In case of publication, please send a specimen copy to service@pressebox.de.